Tras el inicio el pasado mes de septiembre del nuevo curso escolar 2022/2023, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha los nuevos servicios integrados dentro del Plan Corresponsables promovido por el Ministerio de Igualdad. Y para su puesta en marcha, el alcalde del municipio, Juan Jiménez, acompañado por la concejala Lilian Concepción Álvarez, ha comenzado este jueves la ronda de encuentros con las distintas AMPAS y centros educativos del municipio para firmar el convenio correspondiente a este Plan que viene a favorecer la conciliación familiar y laboral, al tiempo que fomenta la creación de empleo.
Para el desarrollo de este proyecto se ha planificado conjuntamente con las AMPAS actividades lúdicas, formativas y de ocio para llevar a cabo en los centros educativos y así ayudar a las familias a una mejor organización y gestión familiar.
Para ello, el Ayuntamiento ha recibido una subvención por parte del Ministerio de Igualdad en aras de que pueda proyectar sus propias políticas públicas desde este marco común, siendo la única administración local de toda la isla de Fuerteventura en acogerse a dicho plan, mediante el cual, madres y padres podrán dejar a sus hijos e hijas en el centro a primera y última hora de la mañana, permitiendo así a los primeros poder llegar a sus obligaciones laborales y a los segundos beneficiarse de actividades complementarias, lúdicas y educativas, antes y después del horario lectivo, tratándose de servicios gratuitos para las familias.
Algunas de las actividades previstas por las diversas AMPAS acogidas al plan Corresponsables se realizarán con el servicio de recogida tardía, excursiones, actividades extraescolares y campamentos en periodos vacacionales, entre otras.
Además, y teniendo en cuenta que las aulas EnClave no entraban dentro de este Plan Corresponsables, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI ha añadido una aportación económica extra, con fondos propios del Ayuntamiento, dentro de estos convenios, lo que hace posible que el alumnado de estas aulas EnClave y sus familias también se beneficien del proyecto de conciliación familiar y laboral.
La ronda de reuniones con las AMPAS que se acogieron a dicho Plan comenzó este jueves, 3 de noviembre, con las AMPAS del CEIP San José de Calasanz y el CEIP Agustín Millares Carló, los cuales presentaron diversos proyectos de cuidados corresponsables.
En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “estas acciones nos enriquecen como municipio, trabajando junto a los centros educativos y AMPAS la igualdad, el respeto y la conciliación familiar. Además, hay que destacar que hemos sido el único municipio que se ha acogido a dicho plan, mostrando un interés real en cuanto a materia de igualdad, por lo que invitamos al resto de los municipios a acogerse al mismo para futuras convocatorias”.
Por su parte, Lilian Concepción Álvarez, concejala del área de Igualdad que ha impulsado este proyecto, agradece “a todas las AMPAS y centros educativos la buena disposición para poder llevar a cabo este Plan Corresponsables en nuestro municipio, tanto a las que presentaron proyectos como las que no lo hicieron finalmente por diversos motivos, ya que se estableció un diálogo muy enriquecedor entre esta Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, y las AMPAS. Un diálogo que nos ayudará a solicitar mejoras para futuras ejecuciones del Plan Corresponsables”.
El Plan Corresponsables es un servicio gratuito en el que pueden participar todas las familias, con carácter prioritario en caso de víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, así como mujeres en situación de desempleo, mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Añadir comentario
Comentarios