El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró hoy que la obra de ampliación prevista para el Puerto de la capital insular de Puerto del Rosario “está garantizada”.
Tras la reunión celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo, con la participación de los diferentes representantes municipales e insulares, ambos dirigentes han acordado dirigirse al Estado para solicitar que la rescisión de mutuo acuerdo del contrato actual de la obra y la firma del nuevo proyecto, con las tarifas revisadas, se produzca “cuanto antes”, con el fin de “reducir los plazos de la nueva licitación y adjudicación todo lo que podamos”, explicó el presidente Insular, coincidiendo con Ibarra al afirmar que por parte del Estado “los fondos están garantizados”.
Tras el desajuste presupuestario que ha generado al proyecto inicial el inesperado aumento de los costes precisados para la ejecución de la obra, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, la empresa adjudicataria se encuentra a la espera de que el Estado acepte realizar una revisión y reajuste de los precios de adjudicación, con el fin de llevar a cabo una rescisión de mutuo acuerdo del contrato vigente para trasladar el proyecto a un nuevo contrato, ajustado a los precios de mercado, que permitan la viabilidad de la obra.
Extremo que, según expresó el presidente la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “espero que esté solventado la semana que viene con la empresa y sacar nuevamente el proyecto a licitación en enero del año que viene ya que los fondos están garantizados con Financiación Europea”. “Ya nos han dicho que, obviamente, la primera obra que va tener fondos va a ser la del Puerto de Fuerteventura”, destacó Ibarra, quien no dejó de “lamentar” la situación sobrevenida, asegurando que “sacaremos la obra a licitar en los primeros meses de 2023”.
En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Institución Insular, Lola Hernández y Claudio Gutiérrez, así como los portavoces de Nueva Canarias (NC), Juan Nicolás Cabrera, y del Partido Socialista (PSOE), María Jesús de La Cruz; el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Marichal; así como los representantes municipales de los ayuntamientos de Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva.
Durante la misma se dio cuenta de otros puntos de interés para la Isla, como es la rehabilitación de los faros que “forman parte de las infraestructuras civiles de especial interés de paisajístico y turístico para la sociedad en general”, destacó el presidente, en el día en el que se celebra la apertura pública del Faro de la Entallada. Acto de inauguración que Ibarra ha presidido en Tuineje.
En este sentido destacó Lloret la importancia de la “actitud de cooperación” recibida por parte de la Autoridad Portuaria tanto en lo que se refiere al Faro, objeto de inauguración hoy al público, como en otros en similares circunstancias, que ejemplificó mencionando los casos del Faro de Punta Jandía o el Faro de Lobos.
Por ello, el presidente del Cabildo quiso “agradecer” a Ibarra la visita a la Isla y el buen entendimiento entre ambas corporaciones, convencido de que “seguiremos trabajando en la misma línea por el bien de la mejor administración para las distintas infraestructuras que son competencia de la Autoridad Portuaria en Fuerteventura”.
Por su parte, Luis Ibarra agradeció también “al Cabildo de Fuerteventura su implicación en el día a día en el tema de los faros, en el apoyo a la Autoridad Portuaria en las infraestructuras”, destacó.
Añadir comentario
Comentarios