El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, inauguró ayer, lunes 13 de febrero, la XXV edición de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, puesta en marcha en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y dirigida por el catedrático Marcial Morera, presente también durante el acto de apertura del curso.
Una iniciativa que permite a los participantes aproximarse a la importante figura de Miguel de Unamuno desde distintos puntos de vista, fomentando el estudio y el debate sobre la importante repercusión que tuvo el autor en la isla y viceversa. Motivo por el cual, el vicepresidente quiso agradecer a Marcial Morera “su implicación en la dirección de esta cátedra que acerca la figura de Unamuno a los majoreros y las majoreras”
Bajo el título ‘Unamuno y la Guerra’ permitirá durante toda la semana a los participantes profundizar en el estudio de la vida y obra del escritor de la Generación del 98 que vivió en Fuerteventura durante su exilio, especialmente en los artículos que escribió en referencia al fenómeno de la guerra, contra el que arremetió de manera insobornable, y que le costaron procesos judiciales, penas de cárcel y el destierro que lo trajo a la isla de Fuerteventura.
Agradeciendo al Cabildo Insular “por propiciar el estudio de la vida y la obra de Miguel de Unamuno”, se refirió Morera precisamente al drama de la guerra, en recuerdo y “solidaridad” con las víctimas de la Guerra de Ucrania.
De hecho, tal y como explicó, la elección de la guerra como tema desde el que abordar la figura de Unamuno y viceversa, responde al carácter tan presente que tiene el fenómeno bélico en el panorama actual del mundo en general y del viejo continente en particular.
El curso está dirigido a estudiantes universitarios, de bachillerato, profesores de primaria y secundaria y público en general y tiene como objetivo someter a análisis crítico la obra antimilitarista y antibelicista de Unamuno, de forma que los participantes desarrollen, en base a sus escritos, una idea global de los conflictos bélicos europeos que se dan en la actualidad, así como el surgimiento de los extremismos nacionales.
Unamuno hablaba en sus obras de la guerra desde el rechazo y la oposición radical, adelantado el pacifismo que vendría después y que ahora se empaña en Europa con conflictos como la guerra de Ucrania.
En última instancia, poner el foco en estos artículos persigue, por un lado, delimitar y abolir los móviles que conducen al odio, al rencor y, en última instancia, al conflicto armado; y por otro, fomentar la cultura de la paz y la concordia que se basan en la razón y la civilidad. Para ello, la cátedra ha creado un programa de cinco clases magistrales que desde ayer y hasta el viernes tienen lugar en el Palacio de Formación y Congresos.
Las distintas clases magistrales, que contarán con una parte teórica y otra de debate, serán impartidas por profesores de distintas facultades, expertos en la materia, como Manuel de Paz, de la Universidad de La Laguna, Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad de La Sorbona, Mariano Esteban de Vega, de la Universidad de Salamanca, y Marcial Morera, de la Universidad de la Laguna.