El Grupo de Acción Costera de Fuerteventura (GAC-FTV), dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local Pesquero de Canarias denominado “Dinamización y diseño de estrategias para la mejora del sector pesquero en Canarias 2021-2027”, y a través de una subvención concedida por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), ha llevado a cabo un proceso participativo para la elaboración de su Estrategia basada en el Desarrollo Local y Participativo que le permita acceder a la gestión del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura durante el período 2021-2027.
El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) es el nuevo Fondo de las Políticas Marítima, Pesquera y Acuícola de la Unión Europea propuesto para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP).
Para acceder a la PRIORIDAD 3: Permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas, el GAC-FTV está llevando a cabo la redacción de su Estrategia Local, donde la participación del sector marítimo, pesquero y acuícola de la isla es esencial para la consecución del objetivo general, que no es otro que asegurar la pervivencia de la actividad económica del sector marítimo y pesquero, mediante el fortalecimiento de su competitividad y el desarrollo de nuevas actividades económicas que contribuyan a su diversificación y sostenibilidad en línea con la Política Pesquera Común.
En todo este proceso, dirigido por MJC Ambiental, se ha contado con la participación del sector pesquero y sus cofradías, administraciones públicas, asociaciones, entidades empresariales y población general. A lo largo de las diferentes fases se ha llevado a cabo un total de 3 talleres participativos y 17 entrevistas.
En el mes de abril se comenzó con las reuniones con las cofradías de la isla, que junto a revisiones bibliográficas definieron el borrador del diagnóstico inicial del estado socioeconómico y ambiental de las zonas costeras de Fuerteventura. A continuación, durante el mes de mayo, se llevaron a cabo dos talleres en el que se fomentó la participación de las Administraciones públicas y, por otro lado, la inclusión del tejido asociativo y empresarial de la isla.
De estas primeras fases se obtuvo el diagnóstico definitivo del que se concluyeron una serie de necesidades, entre las que destacan: el impulso de sistemas de gobernanzas participativas en el territorio que den una visión consensuada y coherente para el desarrollo del entorno; la escases de recursos humanos para el apoyo del sector marítimo, pesquero y acuícola que facilite su persistencia o la puesta en valor de la profesión pesquera y los recursos tanto pesqueros, naturales como patrimoniales. También salen a la luz problemáticas como la falta de vigilancia y control, el cambio climático, la ausencia de centros formativos que dificulta el relevo generacional y así hasta un total de catorce necesidades.
En base a este diagnóstico se desarrolla un borrador de Plan de Acción, que durante el mes de mayo y junio se consulta con diferentes actores interesados mediante entrevistas personales. Este borrador es finalmente llevado a consulta pública en otro taller celebrado el 20 de junio en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Esta vez, el taller fue con un carácter integrador, siendo invitados todos los sectores a una misma mesa. Mediante diferentes dinámicas se votó el consenso con las diferentes líneas de actuación identificadas y se trabajó sobre la elección de aquellas medidas más importantes, urgentes y motrices.
Con las conclusiones obtenidas y las aportaciones dadas por los diferentes participantes se concreta el Plan de Acción definitivo de esta Estrategia que permitirá al GAC-FTV distribuir el presupuesto asignado para la isla entre los diferentes proyectos que se presenten a sus diferentes convocatorias.
Añadir comentario
Comentarios