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Publicado el 26 de junio de 2024, 14:26

2024.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha
explicado este miércoles que “el alcohol y las drogas han sido y siguen siendo
uno de los principales problemas para la seguridad vial tanto en nuestro país
como en toda Europa”, y por esa razón la nueva campaña de la Dirección
General de Tráfico (DGT) de concienciación para evitar siniestros en carretera
insistirá en los riesgos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.
Grande-Marlaska ha presentado este miércoles esa campaña en un acto
celebrado en la sede de la DGT, en el que ha estado acompañado por la
subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; el director general
de Tráfico, Pere Navarro; el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro
Gómez, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general Tomás
García.
Este verano, la campaña de la DGT vuelve a centrarse en el alcohol, pero
incide en la idea de que la seguridad vial es una decisión personal, es decir,

una elección consciente que cada conductor tiene que adoptar para cumplir las
normas de tráfico, ya que su cumplimiento es la forma más eficaz de evitar los
siniestros viales.
El slogan elegido es “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero
tiene cero consecuencias”, un mensaje que apela a la responsabilidad de cada
conductor. Los medios de comunicación pueden acceder a material audiovisual
de la campaña aquí.
“Queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas
prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad e intentamos
poner de relieve que la seguridad vial es una decisión, que respetar las normas
de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se
conduce”, ha señalado el ministro. “Nuestra obligación es hacer cumplir las
normas de circulación porque es la forma más eficaz de evitar los siniestros y
las víctimas de tráfico”, ha añadido.
Una de las razones que ha llevado a la Dirección General de Tráfico ha
focalizar la campaña en este mensaje tan concreto es que todavía el alcohol es
la segunda causa de los siniestros mortales de nuestro país, con el 29 por
ciento de los fallecidos, solo detrás de las distracciones, con el 31, y por delante
de la velocidad, con el 23 por ciento.
Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos se ha
creado un anuncio para televisión, cuatro cuñas de radio que se podrán
escuchar en las principales emisoras del país, una gráfica para medios
impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales.
La pieza audiovisual recrea una típica comida y sobremesa de amigos en la
que uno de ellos, Pablo, en un estado de embriaguez considerable, decide que
es hora de retirarse. Otro de los amigos, viendo el estado ebrio en el que se
encuentra le dice que le lleva él en su coche porque ha dejado de beber antes.
Ambos suben al turismo y emprenden el viaje de vuelta que finaliza con la
colisión contra otro turismo en el que viaja correctamente una familia. Un
siniestro muy frecuente y del que nadie está a salvo.
Las cuñas de radio tratan de desterrar falsos mitos y creencias referidas al
alcohol y la conducción, como intercalar la ingesta de agua entre copas o no
mezclar distintas bebidas, prácticas todas ellas incompatibles con la
conducción.

También se ha creado una página landing de la campaña que podrá verse en
www.dgt.es y en la que el ciudadano, además de ver todas las piezas creadas,
podrá participar en la actividad denominada “Busca tu propia aventura”, donde
podrá escoger qué personaje del anuncio va a encargarse de llevar al amigo
ebrio a casa y conocer las consecuencias de su decisión.
Además, la campaña se podrá ver también durante todo el verano en circuitos
de cine y en algunos de los elementos publicitarios de las ciudades.
Preocupación por los avisos
El ministro del Interior también ha aprovechado su comparecencia para
denunciar que algunos conductores avisan la ubicación de los controles de
alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
“Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un
conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier
otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, ha
señalado Grande-Marlaska, que ha añadido que supone además “un ataque a
la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un
elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva
vidas”.
El ministro del Interior ha encargado a la DGT que estudie la mejor forma y
modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación.
Países como Suiza y Francia ya lo han regulado e incluido en sus normas
sancionadoras.
Mejor comportamiento
Grande-Marlaska ha incidido también en la situación actual de la seguridad vial.
En lo que llevamos de año, y hasta el pasado domingo 23 de abril, 507
personas han fallecido en siniestros viales, lo que supone un 6 por ciento más
que en el mismo periodo del año anterior (27 fallecidos más).
El aumento de las víctimas mortales se concentra en autopistas y autovías, con
29 fallecidos más, mientras que en las carreteras convencionales se mantiene
estable. Asimismo, aumentan los fallecidos en turismos, con 24 fallecidos más y
en días laborables (22 fallecidos más).

Estos datos, pese a ser mejores que los del primer trimestre, suponen todo un
reto, ya que julio y agosto son los meses del año en los que mayor número de
desplazamientos por carretera se producen. En el verano del pasado año, 238
personas perdieron la vida en siniestros viales y 959 resultaron heridas graves.
Tráfico afronta estos dos meses con el objetivo puesto en las motos, ya que
suponen el 3 por ciento del tráfico y el 25 por ciento de los fallecidos; en las
salidas de vía, causantes del 42 por ciento de los siniestros mortales; en los
atropellos en carretera, que representan el 11 por ciento de los siniestros de
tráfico, y en el alcohol, las drogas y la velocidad, que siguen siendo, junto con
las distracciones, las principales causas de la siniestralidad vial.

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