· El SCS incorpora a 41 nuevos profesionales para reforzar la cartera de servicios en salud bucodental
· Estos nuevos profesionales pertenecen a diferentes categorías como dentistas, higienistas dentales, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, anestesiólogos y enfermeras, entre otros
· Además, se han llevado a cabo mejoras tanto en el equipamiento como en las instalaciones en las que se presta atención bucodental
· Canarias ya daba cobertura bucodental a la población de entre seis y catorce años en el marco del PADICAN
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este viernes, día 28 de junio en Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se aprobó el reparto de los fondos destinados a la financiación del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el SNS y en el que Canarias recibirá una partida de 2.926.494 euros.
Canarias era una de las pocas comunidades autónomas que ya ofrecía asistencia bucodental a niños y niñas de entre seis y catorce años en el marco del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2008 por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo del PADICAN es garantizar a la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil protegida por el sistema sanitario canario, con edades comprendidas entre los seis y los catorce años (ambas edades incluidas).
Con estos fondos la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), culminará la contratación de un total de 41 nuevos profesionales para hacer frente a la ampliación de la cartera de servicios en salud bucodental.
De esta forma, tanto las gerencias de Atención Primaria como de los centros hospitalarios han incorporado o incorporarán en las próximas semanas a profesionales de diferentes categorías para ofrecer a la ciudadanía los servicios contemplados en materia de salud bucodental. Así, en Atención Primaria se incorporarán diez dentistas y dieciséis higienistas dentales, mientras que en Atención Especializada se contratarán dos dentistas, un odontoestomatólogo, un odontopediatra, un anestesiólogo, tres higienistas, tres enfermeros, tres técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y un celador para reforzar los servicios.
Refuerzo de materiales y obras
Paralelamente, el SCS también ha reforzado las consultas de atención bucodental con la incorporación de nuevos materiales y mobiliario. Así, se han adquiridos ocho nuevos sillones que se distribuyen por gerencias de la siguiente manera: dos para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dos para la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, tres para la de Lanzarote y uno para el HUC.
Asimismo, se ha procedido a realizar obras y acondicionamiento de las instalaciones para mejorar los espacios en los que se presta atención bucodental. De esta manera, se ha llevado a cabo la obra de las instalaciones de la Unidad de Salud Oral de Lanzarote, en el Centro de Salud de Valterra, así como otras obras menores en tres unidades de Salud Oral del Área de Salud de Tenerife.
Por su parte, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, se ha planteado la creación de una sala específica que reúna las características necesarias para el diagnóstico y tratamiento dental mediante sedación o anestesia general. Este servicio se ubicará en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, para lo que será necesario la reubicación y reestructuración de espacios, incluido el cambio de localización de la sala de readaptación al medio de los pacientes de CMA con fin de mantener la actividad quirúrgica y que no se vea afectada la Unidad tras la construcción de dicha sala de atención bucodental.
Ampliación de la cartera de servicios
La ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental del SNS incorpora las siguientes prestaciones públicas odontológicas y medidas preventivas:
-A la población infanto-juvenil y personas mayores de catorce años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores se incluyen, entre otras prestaciones, revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura y actuaciones de carácter restaurador. En el caso de personas con alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental se garantizará las prestaciones de los servicios mediante el adecuado tratamiento sedativo o de anestesia general.
-Para embarazadas y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del área cervicofacial se contempla la exploración clínica, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.
-A la población en general se ofrecerá información y recomendaciones sobre medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral, tratamientos de procesos agudos odontológicos y farmacológicos, exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral, detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas, entre otras prestaciones.
Añadir comentario
Comentarios