El Gobierno y ENDESA firman un protocolo para minimizar las consecuencias en el suministro eléctrico ante una emergencia

Publicado el 7 de agosto de 2024, 16:01
  • La distribuidora contará con un canal directo de comunicación con el 112 para una rápida actuación ante incidentes que afecten a este servicio básico

El director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, firmó ayer un protocolo de actuación por el que se establecen mecanismos de coordinación y comunicación entre el 112 Canarias y la compañía de distribución eléctrica del grupo ENDESA, ante la gestión de incidentes de Protección Civil en los que se pueda ver comprometido el suministro de esta energía. 

 

La firma del convenio tuvo lugar en la sala operativa del centro coordinador en Santa Cruz de Tenerife y además del director general, estuvieron presentes el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón; la jefa de servicio de Protección Civil, Montse Román; el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, y por videoconferencia, el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo. En representación del grupo ENDESA, la firma contó con la presencia del director de Distribución del Centro de Control, Abián Rivero; la directora de la Unidad Territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se incorporó en las reuniones de Comité Asesor de INFOCA en el incendio de Arafo, Beatriz Rafols; y el director de Operaciones y Mantenimiento de Canarias, Javier Martell.

 

Teniendo en cuenta que se trata de un servicio básico para la población, se pretende establecer un sistema de comunicación de alta disponibilidad, eficaz y eficiente entre el servicio de emergencias y los centros de control en Canarias de esta empresa distribuidora. Su objetivo es llevar a cabo un actuación rápida y coordinada ante cualquier emergencia, contribuyendo así a minimizar los efectos que puedan tener los cortes o interrupciones del suministro eléctrico en la ciudadanía, y realizar un seguimiento de la situación hasta su total resolución. 

 

De esta manera, desde 112 se informará a estos centros de coordinación de forma inmediata de los incidentes de gravedad que puedan afectar a su servicio y de la activación de los diferentes planes de Protección Civil. Así, podrán evaluar y minimizar los diferentes riesgos y consecuencias que puedan correr sus instalaciones o la red de distribución ante las situaciones que puedan generase.

 

A través de esta comunicación bidireccional, la empresa suministradora también informará al servicio de emergencias para que pueda actuar de forma preventiva, sobre contingencias relevantes en el suministro que puedan afectar a la población en un área determinada. 

 

Para garantizar la comunicación en todo momento, la Dirección General de Emergencias dotará a los centros de control del grupo ENDESA en Canarias de terminales de radio con tecnología TETRA, incluidos en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

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