Tras el éxito de su primera etapa, con la participación de alrededor de 400 personas, el Ciclo Cultural Erbania del Museo Arqueológico de Fuerteventura regresa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El Ciclo Cultural Erbania tiene como objetivo acercar el patrimonio arqueológico majorero al público, poniendo a su disposición las colecciones materiales que custodia el museo en su almacén de fondos y presentando las últimas publicaciones de libros relacionados con la cultura indígena canaria.
El ciclo finalizará con esta última etapa (septiembre, octubre y noviembre), con el análisis de los fondos relacionados con la paleontología, los grabados rupestres y los materiales arqueológicos del yacimiento romano de Islote de Lobos, “lo que permitirá una mejor comprensión de la cultura del pueblo majo”, señala el consejero del área, Rayco León.
La primera sesión tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre, a las 19.30 horas, con una visita guiada sobre patrimonio rupestre, a cargo de la experta Renata Springer Bunk. El Cabildo custodia más de cuarenta petroglifos que, por distintas razones, ha ido recepcionando a lo largo de la historia y que forman parte de los fondos del MAF. Posteriormente ofrecerá la charla ‘Comprender el arte rupestre’, en el que se indagará en el significado de los grabados en piedra y los motivos que indujeron a sus autores a tallarlos, explicando valores relevantes en la cultura de los aborígenes majoreros.
Las visitas al almacén de fondos del museo tienen aforo limitado, siendo necesaria inscripción en museoaf@cabildofuer.es. En el caso de las conferencias y presentaciones, el acceso es libre sin necesidad de inscripción.
En el mes de octubre (día 26), se abordará el tema de la paleontología en Fuerteventura, con la ayuda de Esther Martín González, paleontóloga que analizará los restos encontrados en distintos yacimientos de Fuerteventura, además de algunos ejemplares fósiles del Sáhara que se custodian en el Cabildo de Fuerteventura.
Finalmente, el ciclo cerrará en noviembre con el análisis de los materiales arqueológicos del yacimiento romano del Islote de Lobos, que supone el taller de púrpura de adscripción romana más al sur del límite imperial. Un lugar histórico que se investiga desde el año 2012 con unos pequeños sondeos que derivaron en excavaciones sistemáticas organizadas entre el Museo Arqueológico de Fuerteventura y el Museo Arqueológico de Tenerife. En este caso, las visitas serán guiadas por las codirectoras de las excavaciones arqueológicas en Lobos: María del Carmen del Arco y Mercedes del Arco, así como el doctor en Historia por la Universidad de la Laguna y arqueólogo, José Ramón Cebrián. Posteriormente, impartirán la charla ‘Lobos I, un taller romano de púrpura en Canarias’.
Aรฑadir comentario
Comentarios