Los aeropuertos canarios cierran el año con más de 52 millones de pasajeros y 471.248 operaciones

Publicado el 14 de enero de 2025, 11:26

Un total de 21,5 millones fueron pasajeros de vuelos nacionales y 30,9  millones de internacionales, un 8,7% y un 9,7% más que en 2023,  respectivamente

Los aeropuertos de Canarias cerraron 2024 con un tráfico de pasajeros de  52.813.541, un 9% más que el pasado año, y con 471.248 operaciones, un 7,3%  más que en 2023. 

De la cifra total de viajeros registrados en 2024, 52.488.541 correspondieron a  pasajeros de vuelos comerciales. De ellos 21.506.627 tuvieron origen o destino  nacional, un 8,7% más que en 2023, y 30.981.914 fueron internacionales,  superando en un 9,7% la cifra del año anterior. 

A lo largo del año 2024, se transportaron 33.284 toneladas de mercancías, lo que  supone un 8,4% más que el pasado año.

 

Tráfico por aeropuertos 

El Aeropuerto de Gran Canaria registró el mayor número de pasajeros con  15.211.338, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. Le  sigue el Aeropuerto de Tenerife Sur, con 13.740.411 pasajeros, un 11,4% más. 

El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote anotó 8.714.285 pasajeros (+6,1%);  Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, 6.762.702 (+10,5%); Fuerteventura,  6.445.965 (+7,1%); La Palma, 1.496.023 (+9,3); El Hierro, 322.110 (+6,9%); y, La  Gomera, 120.707 pasajeros (+6,5%). 

 

Diciembre 2024 

En lo que respecta al último mes del año, los aeropuertos canarios registraron 4.777.088 viajeros, un 7,1% más que el diciembre anterior. 

Del total de pasajeros en vuelos comerciales (4.749.377), 1.805.255 pasajeros  corresponden a operaciones nacionales, un 10% más, y 2.944.122 al tráfico  internacional, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al mismo mes de 2023.

 

Los aeropuertos de las islas con mayor tráfico de pasajeros fueron Gran Canaria  con 1.448.449 (+7,2%), Tenerife Sur con 1.289.180 (+5,8%) y César Manrique Lanzarote con 733.795 (+4,4%). Les siguen el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad  de La Laguna, con 574.087 (+13,2%); Fuerteventura, con 563.814 (+8,7%); La  Palma, con 132.528 (+3,3%); El Hierro, con 25.656 (+6,9%); y, La Gomera, con  9.579 (+9,9%). 

Sobre el número de operaciones de aeronaves, se contabilizaron 43.342  

movimientos, lo que supone un 8,2% más que los datos registrados en diciembre  de 2023. La mercancía transportada sumó un total de 3.171 toneladas, un 12,4%  más que el mismo mes del pasado año. 

Aeropuertos Grupo Aena 

Los aeropuertos del Grupo Aena (compuesto por los 46 aeropuertos y dos  

helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil)  han cerrado el año 2024 con 369.444.029 pasajeros, un 8,5% más que en 2023;  gestionaron 3.203.747 movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023; y  transportaron 1.421.640 toneladas de mercancía, un 18,1% más que el año  pasado. 

En diciembre de 2024 han pasado por los aeropuertos del Grupo Aena 26.925.911  pasajeros (un 7,2% más que en 2023); se registraron 239.377 movimientos de  aeronaves (+5,7%); y se transportaron 124.571 toneladas de mercancía, un 11,5%  más que en 2023.  

Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de  Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor  aeroportuario, para garantizar como ha hecho hasta ahora que las infraestructuras  estén dimensionadas correctamente para la demanda futura. El crecimiento  sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de los  aeropuertos contribuye a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los  que prestan servicio. La definición de las necesidades es, por tanto, rigurosamente  técnica.  

Las inversiones se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas  preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año  2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia y la Dirección General de Aviación Civil. Una vez propuestas a los  usuarios, las líneas aéreas, y tras su puesta en común con los Comités de  

Coordinación Aeroportuaria de los distintos territorios, en los que participan  representantes de los gobiernos regionales y locales y los sectores económicos y  sociales de las regiones, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios