El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, participó el lunes en la primera asamblea general de la Federación Canaria de Islas (FECAI) que se convoca tras el relevo en la presidencia de turno, que ahora corresponde al Cabildo de El Hierro. En la reunión, que se celebró por el sistema mixto presencial-telemático, se trataron varios asuntos de interés para la comunidad autónoma de Canarias y para los intereses generales de la isla de Fuerteventura.
La asamblea general de la FECAI acordó elevar al Gobierno de Canarias una propuesta para que se realice un estudio particular en cada isla sobre los costes que tiene que asumir cada cabildo por el servicio de recogida y tratamiento de papel, envases y vidrio. El objetivo que se persigue es ajustar precios a los servicios que presta Ecoembes, en el caso de la recogida y tratamiento de papel y envases, y Ecovidrio, en el de vidrio y que, en opinión de los siete cabildos expresada a través de la FECAI podría estar pagándose de más.
Los cabildos quieren adelantarse a la negociación del próximo convenio marco que suscribirán el Gobierno de Canarias y Ecoembes de cara al tratamiento de estos residuos, “ya que una vez firmado este convenio las instituciones insulares no tienen más opciones que adherirse y aceptar las condiciones del mismo”, declaró el presidente insular, Sergio Lloret, para quien es necesario “saber realmente cuánto nos cuesta y ajustar los precios al servicio de recogida y tratamiento que se presta realmente”.
El consejero de Residuos, Pedro Martínez, estima que “esta es una reivindicación de todos los cabildos ya que consideramos que deberían adecuarse los costes para la recogida y el tratamiento de envases ligeros. La inversión no se ajusta a la realidad de cada una de las islas y Fuerteventura tiene unas particularidades muy características”.
Añadir comentario
Comentarios