El 1-1-2 Canarias, organismo dependiente de la Consejería de Administraciones
Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha
elaborado una Pequeguía destinada a enseñar a los pequeños cómo utilizar
correctamente este servicio realizando una buena llamada de emergencias si es
necesario.
Para ello, esta Pequeguía motiva a los tutores de los menores a practicar con ellos los pasos que deben seguir si se encuentran en una situación de emergencia y necesitan contactar con el 1-1-2, un número muy sencillo de recordar que es muy importante que conozcan los pequeños de la casa. En definitiva, se trata de `ayudarles a ayudar´ para que estén los mejor preparados posibles a la hora de actuar ante una emergencia.
En este sentido, la Pequeguía indica que, en caso de que sea necesario contactar con el 1-1-2, el menor debe saber describir con palabras sencillas qué es lo que está pasando y lo que está viendo y, sobre todo, conocer la dirección de su domicilio, el nombre de su barrio, ciudad e isla en la que vive, e incluso fijarse en el entorno en que se encuentran cuando viaja. Eso ayudará al 1-1-2 a localizar rápidamente el lugar del incidente y a enviar los recursos adecuados a ese lugar si son necesarios.
Desde el momento en que los pequeños contacten con el 1-1-2, el operador de este
servicio nunca los dejará solos y les ayudará siempre. Por ello, es muy importante que se les enseñe a confiar en ellos y a no colgar el teléfono si han necesitado
contactar con el 1-1-2 Canarias.
Aunque los pequeños no tengan conocimientos sanitarios, es imprescindible que se
pongan en contacto con el 1-1-2 si se encuentran ante una situación de emergencia.
Los mayores deben enseñar a los pequeños a distinguir si el afectado respira, mirando si se levanta el pecho de una persona, ya que eso ayudará al coordinador sanitario a dar la mejor respuesta posible al incidente y conocer la gravedad del caso.
De esa forma, podrán hablar con un médico y con personal de emergencia preparado para realizar un sencillo interrogatorio que permitirá enviar la ayuda precisa y, además, acompañarle por el teléfono mientras llega o indicarles un lugar seguro para esperar.
๐๐น ๐ญ-๐ญ-๐ฎ ๐๐ฎ๐ป๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฎ๐ ๐ฒ๐น๐ฎ๐ฏ๐ผ๐ฟ๐ฎ ๐๐ป๐ฎ ๐ฃ๐ฒ๐พ๐๐ฒ๐ด๐๐ถฬ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐ป๐๐ฒ๐ปฬ๐ฎ๐ฟ ๐ฎ ๐น๐ผ๐ ๐ฝ๐ฒ๐พ๐๐ฒ๐ปฬ๐ผ๐ ๐ฐ๐ผฬ๐บ๐ผ ๐ฟ๐ฒ๐ฎ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐๐ป๐ฎ ๐ฏ๐๐ฒ๐ป๐ฎ ๐น๐น๐ฎ๐บ๐ฎ๐ฑ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฒ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ด๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ
« ๐๐น ๐ฏ๐ญ ๐๐ฒ๐๐๐ถ๐๐ฎ๐น ๐๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ป๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฎ๐น ๐๐ฎ๐ป๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฎ๐ ๐๐ฎ๐๐ & ๐ ๐ฎฬ๐ ๐น๐น๐ฒ๐ด๐ฎ ๐ฒ๐๐๐ฒ ๐๐ฎฬ๐ฏ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ฎ ๐๐๐ฒ๐ฟ๐๐ฒ๐๐ฒ๐ป๐๐๐ฟ๐ฎ ๐๐ฅ ๐๐๐ซ๐๐๐๐ข๐ฅ๐ฅ๐จ ๐ฆ๐ฬ๐ฌ ๐ญ๐ฎ๐ซ๐ขฬ๐ฌ๐ญ๐ข๐๐จ ๐ฒ ๐ฌ๐จ๐ซ๐ฉ๐ซ๐๐ง๐๐๐ง๐ญ๐ ๐ฌ๐ ๐๐๐ฅ๐๐๐ซ๐ ๐๐ง ๐๐๐ฅ๐๐ญ๐ ๐๐ ๐ ๐ฎ๐ฌ๐ญ๐ »
Aรฑadir comentario
Comentarios