Triquivijate inició sus Fiestas Patronales este jueves por la noche, repasando su historia, su gente, sus rondallas, y costumbres con un Pregón a cargo de las componentes de la asociación Triquivijateando, Olga Rodríguez Sarabia, Pino Perdomo Vera, Esther González Saavedra, Mila Trujillo Peña, Mercedes Cerqueira Amoedo y una silla para quien hoy falta pero se le recuerda y dedicaba este Pregón, Paqui Trujillo.
Las pregoneras, acompañadas del presentador Jose Francisco Montesdeoca Martín, detallaron el trabajo de recopilación y entrevistas que hicieron durante tres años y que recopilaron en el libro Triquivijateando, que entonces, año 2004, editó el Ayuntamiento de Antigua.
Muchas vecinas y vecinos que participaron fueron nombrados, así como Angeles Araya, Isidra Valdivia Montañéz, Gloria Díaz Jiménez y María del Ángel Sánchez Hortelano, recordando la colaboración de la querida compañera fallecida Belinda Ramos Peña, así como la paciencia, diseño y maquetación aportado por Pino Camejo, responsable actual del departamento municipal de Publicaciones de Antigua.
Paso a paso y caminando recorrieron todo Triquivijate desde Tirajana al Espino del Cuervo, recuperando la memoria de rincones, de pozos, de casas, familias, temporadas de hambruna o festejos populares, ferias del ganado y siembras comunales. Todo grabado y todo escrito quedó en Triquivijateando, del pueblo y para Triquivijate, aportando además los topónimos de lugares y calles. El pregón animado, divertido, del recuerdo, y de momentos compartidos por todos los presentes, finalizaba con una frase de Mila Trujillo: Estrechando los lazos con el pasado y el presente, no perderemos la identidad del pueblo y de su gente. Una sentencia seguida de un brindis popular, y el grito acompañado ¡Que disfruten estas Fiestas y que Viva San Isidro y Santa María de La cabeza!
Por supuesto, no faltaron los regalos y flores entregados por el alcalde Matías Peña García y el concejal de Festejos, Jonathan Peña, que también fueron sorprendidos por las propias pregoneras, haciéndoles entrega del libro Triquivijateando, quedando todos de acuerdo en que debe volver a editarse y comenzar a trabajar en su segunda parte.
Aรฑadir comentario
Comentarios