El espacio que habitualmente acoge la Feria Insular de Artesanía será declarado de Interés Público y Social para convertirse en un recinto ferial temporal
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha presentado hoy, martes 10 de enero, las obras de mejora que se llevarán a cabo en la plataforma aledaña al el Museo del Queso y el Molino de Antigua. Unos trabajos que se desarrollarán con el fin de mejorar el espacio de 15.000 metros cuadrados de superficie destinado a aparcamiento y que tradicionalmente acoge la Feria Insular de Artesanía organizada en colaboración con el Colectivo Mafasca.
Según explicó el presidente, Sergio Lloret, el estado en el que se encuentra actualmente la plataforma “hacía inviable” la celebración del evento, motivo por el cual desde el Cabildo Insular “asumimos el desafío de impulsar” esta primera intervención, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de casi 700 mil euros, que permitirían que el espacio “esté en condiciones para su uso si el ayuntamiento de Antigua y el Colectivo Mafasca quisieran hacer la próxima edición de la Feria en el mismo”.
Los trabajos a desarrollar vendrán a solventar los defectos estructurales detectados en el espacio, con el hundimiento de los cimientos del mismo, “desde hace varios años”, ya que la última actuación desarrollada en el entorno se remonta al año 2015, según explicó Lloret.
Esta actuación se encuentra incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Programa FDCAN Fuerteventura 2022-2026) formando parte de la línea estratégica específica de Inversión en Infraestructuras para infraestructuras de espacios públicos de Fuerteventura con potencialidad turística.
Sin embargo, tal y como explicó el presidente del Cabildo, esta actuación será únicamente la primera fase de una intervención más profunda prevista para este espacio, llamado a convertirse en un entorno capaz de acoger “no solo la Feria de Artesanía, sino también otras actividades que puedan programarse, disponiendo de los elementos necesarios para ello, como aseos, zonas de uso administrativo, de almacén, etcétera”.
Para alcanzar dicho objetivo se llevará a cabo la declaración de Interés Público y Social del suelo, calificado como rústico, para permitir la ejecución, en una segunda fase, de las mejoras necesarias de este entorno, para convertirlo en “un recinto ferial temporal”, capaz de albergar las instalaciones necesarias para acoger los eventos que en él se planifiquen.
Según vaticinó Lloret, este expediente de declaración del Interés Público y Social del Suelo podría estar listo para iniciar su fase de tramitación “alrededor del mes de febrero”.
De este modo, destacó el presidente, con la obra presentada hoy el Cabildo Insular “da cumplimiento a la demanda del Colectivo Mafasca, del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de Antigua”, destacó Lloret, al sentar las bases para la celebración en el espacio de la Feria Insular de Artesanía cuando la administración local así lo decida, así como al continuar con los trámites para la ejecución de un proyecto que permitirá que el espacio se convierta en un verdadero enclave para la celebración de eventos de interés social.