El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Innovación, ha iniciado la segunda edición de la actividad Jueves STEAM que introduce el pensamiento computacional en las aulas mediante un enfoque educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En esta ocasión, se ha incrementado el número participantes hasta llegar a los catorce centros educativos y los 661 alumnos y alumnas distribuidos en 30 grupos.
Entre las dos ediciones, habrán pasado 1.239 estudiantes por el programa. En esta segunda ronda, participan los CEIP María Castrillo García, Lajares, Tostón, Villaverde, Puerto Cabras, San José de Calasanz, Poeta Domingo Velázquez, Pablo Neruda, Agustín Millares Carló, Ampuyenta, Cristóbal García Blairzy, Costa Calma, Barranco del Ciervo y El Ciervo.
Los Jueves STEAM forman parte del programa STEAM Fuerteventura, que persigue fomentar las profesiones científicas entre los jóvenes. Durante la actividad, se ligan las materias STEAM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre energías no contaminantes, agua y saneamiento.
Según el consejero insular, Rayco León, las actividades de Jueves STEAM se desarrollan desde un enfoque innovador de aprendizaje conectado, que permite al alumnado y profesorado recibir sesiones online con el resto de los grupos, que se complementan posteriormente con una sesión presencial en cada grupo-clase. De esta forma, el alcance que se obtiene es mucho mayor y el alumnado puede profundizar más en el pensamiento computacional y en el desarrollo de las ideas sobre los ODS planteadas. Rayco León destaca el pensamiento computacional como una de las competencias del siglo XXI que las nuevas generaciones deben conocer de cara a las profesiones del futuro.
Dentro del programa STEAM Fuerteventura se desarrolló, además, una actividad dirigida a familias en el Mercado Artesanal de Tetir. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Vecinos de Tetir, se ha llevado una acción preparada por el AMPA Fray Andresito del CEIP Ampuyenta. Las familias prepararon diversas experiencias para que los asistentes puedan experimentar sobre circuitos eléctricos y programación, entre otras materias.
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