- El área de Patrimonio Cultural imparte una ponencia e inaugura una exposición sobre la evolución histórica y uso de estos bienes
El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos (18 de abril) poniendo en valor el papel de los molinos y molinas de Fuerteventura a través de la historia. De esta manera, Patrimonio Cultural de la Corporación insular, que dirige Rayco León, ofreció una actividad divulgativa para dar a conocer la evolución histórico de los molinos de viento, a cargo del doctor Víctor Manuel Cabrera.
En su ponencia, el experto indagó en el recorrido que han tenido estos elementos patrimoniales, siendo Fuerteventura la Isla donde mejor se conservan y con una veintena de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Cabrera señaló que, “desde que se creó la Ley de Patrimonio Histórico en 1985, el Cabildo de Fuerteventura ha apostado por estos elementos patrimoniales”.
Víctor Manuel Cabrera es autor de la publicación Molinos de Viento en las Islas Canarias, cuyo objetivo principal es divulgar cómo se ha producido en las islas la introducción y expansión histórica de los molinos de viento, analizando su evolución técnica e insistiendo en la necesidad de proponer iniciativas encaminadas a su restauración, conservación y disfrute.
En este sentido, Cabrera hizo un desarrollo cronológico con el objetivo de discernir “de dónde vienen y hacia donde van estos bienes patrimoniales de primer orden”. El doctor explicó que “hay un concepto social aceptado de que llegaron a Canarias después de la conquista y que, a partir de ahí, cada isla los fue adaptando, dando lugar a diferentes vertientes. Pero una vez que han caído en desuso, es el momento de preguntarnos qué podemos hacer para conservar estos bienes patrimoniales y transmitirlos a generaciones futuras. Destinarlos a museos o centros de interpretación y otro tipo de posibilidades”.
Asimismo, se inauguró la exposición ‘Los Gigantes del Viento de Fuerteventura’. Una muestra que se adentra en la extensa difusión que tuvieron los molinos de viento desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en la isla majorera. La exposición da a conocer a los visitantes las diferentes características y las funciones que tiene cada una de las piezas que conforman los molinos y las molinas.
Las primeras evidencias sobre el origen de los molinos lo sitúan entre los siglos II y VI, asociándolos principalmente a las culturas arábiga y china. Su llegada a Canarias se produce en los siglos XVI y XVII, implantándose el molino de ‘tipo torre’, que fue importante desde Castilla.
A finales del siglo XIX y principios del XX surge un nuevo molino de viento denominado ‘las molinas’ en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, que provienen de las adaptaciones que realizan los artesanos y carpinteros locales de los molinos de viento del ‘sistema ortega’, ideado por Isidoro Ortega Sánchez, natural de La Palma. La molina se caracteriza por tener una sola planta rectangular, donde se reúnen las actividades de la molienda y manipulación del grano, evitando al molinero el pesado trabajo de subir y bajar escaleras con los sacos de cereales.
Añadir comentario
Comentarios