El Museo Arqueológico de Fuerteventura acogió con éxito una nueva cita del Ciclo Cultural Erbania. Los alfareros Silverio López y José Ángel Hernández adentraron al público en el mundo de la cerámica popular indígena de Fuerteventura, a través de piezas custodiadas en el espacio museístico. Posteriormente, Silverio López presentó su libro Manual de Alfarería Canaria, acompañado de miembros de la Asociación Cultural Pueblo Maho, entidad responsable de la nueva edición de este libro.
El libro Manual de Alfarería Canaria se elaboró con el objetivo de dar a conocer de forma detallada la técnica de elaboración de la cerámica tradicional que se ha conservado hasta hoy día, así como las variantes y peculiaridades técnicas de los diferentes loceros de las islas. Un conocimiento que procede del neolítico y ha pasado por el norte de África hasta llegar a Canarias, donde aún se conserva. Es por ello, que los canarios se consideran portadores de una técnica milenaria, cuya evolución y adaptación no ha impedido que conserve su esencia.
Posteriormente, se desarrolló el espectáculo de danza, proyección y poesía titulado Onírica, creado por María José Guerra y la academia de danza Entre Siluetas. Se llevaron a escena tres piezas de danza inspiradas en tres obras pictóricas del pintor canario Juan Guerra, convirtiendo dichas obras en arte en movimiento a través de la danza contemporánea y la composición musical del músico majorero Álvaro Moro Lorenzo, acompañada de poemas dedicados al pintor.
En mayo, el Ciclo cultural abordará los molinos de mano de las culturas indígenas de Canarias, a través de la presentación del libro Molinos de mano guanches de las Cañadas del Teide, de Matilde Arnay, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y Efraín Marrero, arqueólogo licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, organizándose una visita al almacén de fondos del museo donde se expondrán los molinos de manos de la cultura del pueblo majo que custodia el Cabildo de Fuerteventura.
Añadir comentario
Comentarios