Cabildo y Gobierno de Canarias planifican los recursos y plazas sociosanitarias que necesita Fuerteventura

Publicado el 27 de agosto de 2024, 21:16

Lola García y Candelaria Delgado abordan la modificación del convenio de cooperación para la prestación de servicios a las personas dependientes, mayores o con discapacidad

 

La adenda responde a la necesidad de ampliar los servicios puestos a disposición en 2024 e incorporar al sistema de atención a la dependencia las nuevas plazas sociosanitarias

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recibió hoy a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, con el objetivo de abordar el tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y Respiro Familiar 2025-2031. En el encuentro participaron, además, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, y el viceconsejero del área del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, para tratar las acciones del plan y valorar la consecución de dichas infraestructuras sociosanitarias.

 

La presidenta insular, Lola García detalló que “actualmente se trabaja para ampliar las plazas sociosanitarias con proyectos tan importantes como la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal, que ya ha sido desbloqueado en esta legislatura. Cuenta ya con suelo gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje, así como anteproyecto, y se avanzan los trámites para poder licitar redacción de proyecto de obra y equipamiento”.

 

Otros proyectos en marcha los centros de día de mayores de Costa Calma y para la zona Antigua-Betancuria, con la coordinación de los respectivos ayuntamientos. Además de la puesta en funcionamiento de la Residencia Insular de Salud Mental. “Pero al mismo tiempo, es importante planificar el tercer plan de infraestructuras sociosanitarias para prever las plazas que necesita Fuerteventura y crear aquellas que no se han podido completar en el segundo plan”, añadió García.

 

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, recalcó la importancia de planificar adecuadamente las necesidades de las islas, de forma que se dé una respuesta integral a la ciudadanía. “Debemos incorporar plazas de distinta tipología. Hay personas mayores o dependientes que pueden y deben vivir en sus entornos, mientras que hay otras que requieren una atención mayor y deben estar en plazas residenciales. Todo ello implica dimensionar adecuadamente el sistema de la dependencia y pensar en lo que realmente necesita la población canaria. Para ello, es fundamental la coordinación con los cabildos insulares y los municipios. Con Fuerteventura inauguramos una ronda de visitas a todas las islas para perfilar este tercer plan de infraestructuras sociosanitarias”, detalló.

 

Además, recordó la baja ejecución del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias. “Las administraciones tenemos que hacer un sobreesfuerzo para atender el déficit de plazas, la ciudadanía de Canarias necesita diálogo y buena gestión para que sus demandas encuentren respuesta”, destacó.

 

Durante la reunión de trabajo, los presentes abordaron también la sexta adenda de modificación del convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Fuerteventura 2018-2024, que asciende a 27,6 millones de euros y se dirige a la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad. Incluye también la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

 

Esta adenda de modificación responde a la necesidad de ampliar los servicios puestos a disposición en el año 2024 e incorporar al sistema de atención a la dependencia las nuevas plazas derivadas del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. De esta manera, el Gobierno de Canarias destina 4 millones de euros y el Cabildo 1,4 millones, lo que en total suma 5,4 millones de euros en 2024.

 

Asimismo, Lola García y Candelaria Delgado pusieron en común el contenido del convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la valoración de la discapacidad, que se ha visto reforzado con este acuerdo y que permite contar en la Isla con un equipo propio y permanente para la elaboración de los informes psicológicos y sociales que sirven de base para el reconocimiento del grado de discapacidad. En este sentido, se trabaja para contar con un espacio en Puerto del Rosario para dicho equipo, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios