- Técnicos del Cabildo Insular y responsables de todas las fuerzas políticas han conocido esta semana el informe comparativo sobre diferentes modelos de gestión que permite valorar aspectos relacionados con el control público o la flexibilidad para operar en la industria turística internacional
Esta semana ha quedado constituida formalmente la Comisión de Estudio para la promoción turística de Fuerteventura que reúne a técnicos de distintas áreas del Cabildo Insular y a representantes de todas las fuerzas políticas al objeto de valorar las posibilidades de mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del organismo público responsable de la promoción para hacer más competitivo al destino.
La Comisión, una vez constituida, ha conocido el informe relativo al grado de aplicabilidad del control interno sobre los organismos autónomos locales y su impacto en la eficiencia de la gestión de las competencias que le son atribuidas.
En este documento se analiza la naturaleza jurídica del Ente Gestor responsable de la promoción turística de la Isla, su objeto, ámbito de aplicación, capacidades, funciones y sistemas de control público y fiscalización, exponiendo de manera comparativa diferentes modelos de gestión actualmente en funcionamiento en ámbitos local e insular, con especial referencia a las Entidades Públicas Empresariales (EPEL) y contemplando también otros ejemplos de Sociedades Mercantiles locales.
La razón de ser de esta Comisión, ha señalado la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, es “adaptar la promoción turística de nuestro destino a las actuales exigencias de una industria turística que reclama mucha y mejor capacidad de gestión y dinamismo al Ente Gestor de la promoción si queremos seguir siendo competitivos y ágiles en el desarrollo futuro de nuestras estrategias internacionales”.
En la sesión constitutiva ha quedado definida la periodicidad de las sesiones de trabajo que reunirá a la Comisión al menos una vez al mes hasta concretar la fórmula a desarrollar, después de que el Cabildo de Fuerteventura iniciara en el Pleno de la última semana de septiembre el expediente para el estudio de una nueva figura jurídica para gestionar la promoción turística de la Isla, contando con el voto a favor y la unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El Patronato de Turismo es hasta la fecha el instrumento del Cabildo de Fuerteventura para gestionar la promoción turística y las relaciones con los turoperadores y compañías aéreas y es el organismo responsable del posicionamiento del destino en los mercados emisores de turistas, así como de impulsar la conectividad y la competitividad.
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