En 2025, la Corporación insular mantendrá su apuesta por estos cinco PFAE y ofrece un nuevo programa orientado al cuidado de los mayores en sus domicilios
El Cabildo de Fuerteventura ha entregado hoy los diplomas al centenar de personas desempleadas que trabajaron durante once meses en los cinco programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) de la Corporación insular: ‘Fuerteventura Florece para ti’, ‘Fuerteventura apuesta por sus productos locales’, ‘Hidroventura’, ‘Fuerteventura Play’ y ‘Fuerteventura un destino con sabor’.
La clausura de la presente edición de los PFAE se celebró hoy, 26 de febrero, en el Centro Insular de Juventud, con la presencia de la presidenta insular, Lola García, la consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, la directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Puerto del Rosario, Erica González. Asistieron, además, Antonio Ojeda como técnico del SCE, otros consejeros insulares de grupo de gobierno y oposición, así como concejales y representantes municipales.
“Con una inversión de 2,1 millones de euros, estos cinco PFAE no sólo han servido para mejorar la formación y empleabilidad de un centenar de personas, sino que los programas se han centrado en las necesidades reales de nuestra Isla”, explicó Lola García. “Desde el mantenimiento de nuestras redes hídricas y la formación en nuevas tecnologías hasta el apoyo al producto local, la oferta turística y la preservación del entorno natural”.
García destacó “la apuesta clara que este Cabildo hace por los planes de empleo. Tal es así, que este 2025 no sólo mantenemos estos cinco programas, sino que tendremos, además, un nuevo PFAE orientado al cuidado y atención de nuestros mayores en sus hogares”.
Por su parte, la consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, felicitó a todos y todas las participantes, mostrando su satisfacción por los resultados obtenidos. “Esto es gracias al apoyo del Servicio Canario de Empleo y a todas y cada una de las personas que han sido parte de estos proyectos, cuyo compromiso ha quedado más que demostrado”. La consejera insular destacó, además, la coordinación entre las diferentes áreas del Cabildo y con los ayuntamientos.
María Teresa Ortega apuntó que “hoy este centenar de personas cuentan con nuevas oportunidades para mejorar su empleabilidad y desarrollo. Desde el SCE seguiremos en la línea de educar y formar a aquellas personas en situación de desempleo”.
Los PFAE han sido cofinanciados por el Cabildo de Fuerteventura y subvencionados por el Servicio Canario de Empleo (S.C.E.) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Once meses de trabajo
Durante el acto, los equipos directivos y alumnado de los PFAE trasladaron su experiencia de trabajo durante estos once meses. Los miembros del PFAE ‘Fuerteventura apuesta por sus productos locales’ se formaron en conocimientos básicos para la elaboración de quesos. Los participantes han obtenido el certificado profesional de quesería, en un programa que busca garantizar el relevo generacional y poner en valor un importante oficio de la economía majorera. Por su parte, el PFAE ‘Fuerteventura Play’ se ha centrado en un sector novedoso y emergente, formando a quince alumnos-trabajadores en la confección y publicación de páginas web. También han desarrollado talleres y eventos E-sport en centros educativos de Antigua, Puerto del Rosario y La Oliva, centros de la tercera edad, Residencia Sociosanitaria de Puerto del Rosario, Centro de Día de Discapacidad Intelectual y varios centros culturales.
Asimismo, el PFAE ‘Fuerteventura un destino con sabor’ formó a las personas participantes en servicios de bar y cafetería, desarrollando servicios durante el año en centros educativos de infantil y primaria, el II Congreso Canario de Pacientes con Cáncer y Familiares, otros eventos relacionados con los hábitos saludables y gestionado la cafetería del Palacio de Formación y Congresos. Además, se desarrolló el PFAE ‘Fuerteventura Florece para ti’, que formó a los participantes en la especialidad de jardinería, al tiempo que velaron por la mejora paisajística de la Isla, fomentando la integración del paisaje en los diferentes espacios y zonas turísticas, y trabajaron en centros educativos de infantil y primaria, Parque La Tunera en Corralejo y la Estación Biológica de La Oliva.
Bajo el título PFAE ‘Hidroventura’, otro de los programas se centró en la formación para el montaje, puesta en servicio y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, en coordinación con el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura. Han trabajado en el mantenimiento de los tres centros de producción (Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Corralejo), estaciones de bombeo, ampliaciones de red y otras infraestructuras.
Los participantes han recibido, también, formación complementaria en riesgos laborales, sociedad de la información, orientación laboral, idiomas y otras competencias transversales.
Añadir comentario
Comentarios