Apuesto por una Pájara “seria, rigurosa y responsable”, convertida en capital del turismo en Fuerteventura.
La economía de Fuerteventura en la actualidad se basa en una combinación de turismo, pesca, agricultura y ganadería, si bien es cierto que el sector del turismo es el que más pesa a la hora de hablar de desarrollo en la isla, pero sobre todo en el municipio de Pájara, ya que la mayoría de los visitantes escogen este lugar como punto de destino por sus playas, la calidez del clima y lo indómito y salvaje de nuestra naturaleza.
Esta masiva presencia de visitantes ha generado un gran número de empleos en la isla, y está detrás -también- de la construcción de infraestructuras turísticas, no solo en lo referente a la planta alojativa, sino a restaurantes y centros de ocio. En el caso de Pájara, en concreto, se puede hablar de que, hoy por hoy, es el epicentro económico de Fuerteventura, una capitalidad que nos obliga a ir transformando el municipio con mucho rigor, seriedad y responsabilidad, ya que nos jugamos el futuro de las próximas generaciones. Los pasos a dar, deben estar muy medidos, afrontando el reto de manera serena, pero firme, y ese será mi compromiso si los pajareros me dan su voto de confianza en los comicios de mayo.
Me reafirmo en la necesidad de realizar una transición hacia una economía circular, de manera que nos garanticemos una mayor eficiencia y una reducción de las prácticas perjudiciales para el medio ambiente, cuidando de no agotar los recursos, llevando a cabo códigos de buenas prácticas que contrarresten el efecto invernadero, causa principal de la desestabilización climatológica, actuando de inmediato para preservar el perfil indómito y salvaje de los escenarios que tenemos en Pájara y que buscan los turistas.
Para ello es urgente analizar el actual modelo económico, verificar que se está quedando obsoleto, incapaz para aprovechar el nicho de oportunidades que tenemos, apostando por la urgente remodelación de la planta alojativa y por introducir cambios que permitan el implantar prácticas novedosas en la gestión, basados en el estudio en profundidad de las tendencias del modelo turístico, creando el necesario observatorio capaz de analizar la diversificación turística, y potenciar el binomio deporte turismo.
Se trata de evolucionar sin miedo y de marcar los tiempos, para que las empresas consolidadas y con arraigo, den respuesta a los nuevos parámetros turísticos, y que las que están en fase de creación tengan claro sus objetivos. En esto tenemos mucho que ver las administraciones locales, en la planificación del territorio, en el cumplimiento de las normas establecidas, en la celeridad de los plazos de ejecución, en las posibles sanciones para los que incumplan con lo prescrito, pues dependemos del sector turismo y de los subsectores ligados al mismo. Es importante lograr un mayor equilibrio sectorial y poblacional, el no olvidarnos que en unos pocos años hemos pasado de una economía de abastecimiento -con un sector agrícola adaptado a las duras condiciones del suelo y a la escasez de agua- a depender casi en exclusiva del turismo.
Pero Pájara necesita aprovechar el potencial del municipio, el contar con un puerto puntero, en que se abran las puertas del tan necesario Palacio de Congresos de Jandía, el mejorar e invertir en infraestructuras públicas, perseguir la eficiencia, y hacer del municipio una tierra de oportunidades para los nuevos nichos de mercado.
No basta con ser y aspirar a seguir siendo la capital turística de Fuerteventura, en Pájara debemos perseguir la excelencia, y para ello preciso de la implicación de todos los vecinos, de todos los agentes sociales, comprometiéndome de manera seria, rigurosa y responsable, a caminar juntos en pro de esa excelencia y calidad que nos distinga como pueblo y como municipio de Canarias.
Por todo ello, su apoyo a mi candidatura es importante.
Dunia Álvaro
Candidata del PP al Ayuntamiento de Pájara