El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia que el Cabildo a día de hoy sigue sin pagar las subvenciones concedidas el año pasado a 14 explotaciones ganaderas de la isla que solicitaron la ayuda para la Instalación de Autoconsumo en Explotaciones Ganaderas y Explotaciones Agrícolas. Esta subvención, “permite a muchas empresas y profesionales del sector primario reducir costes ya que, gracias a esta ayuda cuya inversión se amortiza en poco tiempo”, señala el consejero popular Domingo Pérez, quien hasta diciembre del pasado año dirigió esta área, “se reduce considerablemente la factura del servicio eléctrico, uno de los grandes gastos a los que tienen que hacer frente cada mes las explotaciones agropecuarias”.
Enmarcada dentro del ‘Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro y Mejora de la Eficiencia Energética y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura’, estas subvenciones aún no se han abonado porque están actualmente sujetas a la firma del FDCAN con el Gobierno de Canarias, hecho que aún no se ha producido. “Pensábamos que el presidente del Cabildo exigiría la firma del acuerdo en el mes de abril”, explica Pérez, “igual que lo pensamos en los meses de marzo, febrero y enero. Sin embargo, la realidad es que la legislatura está a punto de concluir, la incorporación de los fondos no se produce y los profesionales del sector siguen sin recibir la ayuda por una inversión que hicieron en función de un compromiso adquirido con la Institución insular”.
En total, el Cabildo tendría que abonar una cantidad cercana a los 130.000 euros (hasta un máximo de 30.000 para las instalaciones no conectadas a la red y un máximo de 15.000 a las que sí lo estén). De esa cantidad, la parte que abona el Cabildo sería el 20%, mientras que el Gobierno canario tendría que aportar el 80% restantes en virtud del acuerdo que aún está pendiente de ser firmado. A este respecto, el Partido Popular recuerda que las otras líneas de subvenciones enmarcadas dentro del Plan (autoconsumo energético en la vivienda, adquisición de vehículos eléctricos, instalación de termos solares y la mejora de la eficiencia energética en pymes de la isla) fueron abonadas dentro del ejercicio pasado y que la relacionada con las explotaciones agropecuarias quedó pendiente de fiscalizar a fecha de diciembre de 2022, momento en el que Lloret cesa a la entonces consejera de Economía y Hacienda, por lo que “ni el expediente se pudo fiscalizar a tiempo ni pudo pasar a Contabilidad antes de que finalizara el año”, explica Domingo Pérez, por lo que la Institución se ve ahora obligada a pagar las subvenciones a través de los fondos FDCAN.
“En tiempos como los actuales, en los que los gastos son cada vez mayores y los sectores ganadero y agrícola están atravesando una de sus peores crisis”, apunta Jessica de León, candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, “la reducción del gasto en la factura de la luz de esas explotaciones es fundamental para garantizar la viabilidad de las mismas. Por eso, instamos al presidente del Cabildo a que exija al Gobierno de Canarias la firma del acuerdo que permitirá incorporar la ficha financiera de estas ayudas para que se pueda abonar a la mayor brevedad posible”. De León aclara que “nos encontramos con un sector ganadero que cada vez más apuesta por incorporar sistemas energéticos sostenibles en sus explotaciones. En casos como estos, la administración pública tiene que ser el motor que impulse la implantación de las energías renovables en la isla y no el problema”.