La diputada de la isla de Fuerteventura por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, expuso ayer martes en rueda de prensa que luchará en el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Canarias para 2024 por una igualación en el trato a las denominadas “islas amarillas” (Fuerteventura y Lanzarote) con respecto a las “islas verdes” (El Hierro, La Gomera y La Palma).
Se refiere, así, a la propuesta del Gobierno de Canarias de bonificar el precio del combustible a las “islas verdes” con veinte céntimos por litro. La canarista considera que las “islas amarillas” (Fuerteventura y Lanzarote) también deben beneficiarse de esta medida que intenta paliar el aumento del precio del combustible en las islas no capitalinas. No obstante, la propuesta de NC-BC es que Fuerteventura y Lanzarote se acojan a una bonificación de diez céntimos por litro, dado que tienen un precio más elevado que las islas de referencia (Gran Canaria y Tenerife), pero menor que las “islas verdes”.
Para los canaristas “es de justicia que las islas orientales no capitalinas también se vean beneficiadas de esta bonificación que consideramos debe ser extraordinaria y temporal”.
Del mismo modo mantienen la necesidad de que “los caminos deben llevarnos a la erradicación de los combustibles fósiles y a la utilización del transporte público. No obstante, entendemos que una vez se ha establecido para unas islas según el criterio de doble insularidad debe haber una traslación al resto, pero con la obligación de vigilar los precios y penalizar las prácticas que vayan en contra del interés general”.
Enmiendas para mejorar Fuerteventura y “cinismo” de CC y PP
La diputada canarista también ha reflajado algunas de las enmiendas parciales que van destinadas a reforzar las inversiones en la isla majorera, como son diversas ayudas para las asociaciones del Tercer Sector; dotación para reformas en infraestructuras educativas; la puesta en marcha del Servicio de Urgencias 24h en el Consultorio de Costa Calma; la continuidad de la Fase 2 de Avenida de Puerto del Rosario; el proyecto de la Avenida de Morro Jable; y el proyecto para la creación del Consultorio del Cotillo, entre muchas otras.
“Se trata de mejorar las inversiones territorializadas para Fuerteventura, que vemos están mal distribuidas y con una falta de criterios claros”, sostiene la diputada, que prosigue aludiendo al “cinismo” de los diputados de CC y PP a la hora de intentar vender una supuesta mejora en las partidas para la isla, cuando son ellos mismos los que se sientan en el Consejo de Gobierno que las aprobó.
“Desde NC-BC no esperamos mucho de los partidos conservadores como CC y PP, pero espero que, al igual que yo, busquen mejorar el bienestar de los majoreros y majoreras y aprueben propuestas buenas para la isla independientemente de qué partido las lleve”, sentencia Natalia Santana.
Aรฑadir comentario
Comentarios