El sector opta por la elaboración de queso, que se vende a mejor precio que el
kilo de carne de cabra El presidente insular de CONTIGO Fuerteventura anuncia de la falta de cabras en la isla Majorrera Sólo los carniceros que también son ganaderos tienen asegurado el abastecimiento a sus clientes
Ni para un puchero, ni para hacerla en salsa, ni mucho menos para un tostador, «ya no hay cabras para carne» confirma José Manuel Quintana presidente insular de CONTIGO Fuerteventura dedicado al sector de la carnicería. A la hora de elegir, el sector primario prefiere destinar la cabaña a la elaboración del queso que vender la carne.
el queso, a unos diez euros el kilo de fresco y más si es semicurado, el ganadero le saca más rentabilidad. «El sector vende todo el queso que tiene y a buenos precios», corrobora Quintana. Por eso, se destinan animales a la venta de carne «sólo son las cabras que ya no dan leche».
La dedicación a la elaboración del queso ha obligado a que la demanda de carne de cabra se cubra en Fuerteventura con el producto de fuera, de otras islas y hasta de la Península. En algunos supermercados, «dicen que es carne de cabra de Canarias y es de otros lugares».
No es sólo por la dedicación del ganado a la elaboración del queso, añade el presidente insular, también es por la demanda de carne de baifo. «Al sacrificarlos, acabas con la posibilidad de aumentar la cabaña».
Menor incidencia tiene la competencia por la compra de leche de cabra por parte de empresas ganaderas industriales de Lanzarote y Gran Canaria, da fe José Manuel. «Y por la misma razón es más rentable dedicar los animales a la elaboración del queso. El litro de leche no lo pagan tan bien como el kilo de queso. Con siete litros de leche, se elabora un queso que luego se vende a diez euro el kilo ante esta situación algo tenemos que hacer porque ya no hay cabras casi en Fuerteventura
Añadir comentario
Comentarios