- La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para señalar que “Canarias cuenta con unas singularidades que deben ser fomentadas para atraer inversión extranjera al archipiélago y conseguir así una mejora del tejido productivo de las islas”.
Durante su intervención, la diputada majorera hizo hincapié en las singularidades tributarias con las que cuenta el Archipiélago, poniendo en valor la baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la Zona Especial Canaria (ZEC) y las Zonas Francas.
Dichas especificidades aportan “incentivos fiscales, aduaneros y económicos con el objetivo de compensar la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales del Archipiélago y como mecanismos para seguir atrayendo inversión de empresas de fuera”.
Según expuso Évora, el informe de la Secretaría de Estado de Comercio para el ejercicio 2023 que realizaba un balance de la inversión extranjera en España alcanzó los 28.215 millones de euros en 2023, situándose en el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, dicho estudio también revelaba que la inversión extranjera en Canarias se ralentizó durante el pasado año.
En este sentido, la diputada quiso destacar que la inversión extranjera es “clave para la economía destinada a aumentar la capacidad productiva y el empleo”. Por tanto, para revertir esta situación, Évora planteó impulsar la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de Canarias “ya que a pesar de numerosas acciones puestas en marcha (jornadas, ferias, promociones, etc.), la internacionalización de la industria Canarias como hemos visto, aún es baja”, añadió la diputada.
Para Natalia Évora, “la seguridad jurídica es determinante para que los inversores se animen a depositar su capital en las islas”. De esta forma, la diputada propuso al consejero del área “trabajar junto al sector empresarial canario, para evaluar las acciones realizadas, plantear mejoras a las mismas y reforzar la apuesta exterior para marcar una estrategia clara de internacionalización, y que las empresas canarias nos trasladen los retos a los que se enfrentan en el actual contexto internacional”.
Por otro lado, Natalia Évora quiso subrayar que las políticas de apoyo a las empresas canarias deben afrontar los desafíos que surjan de las diversas turbulencias que sacuden la economía internacional.
“Debemos seguir apoyando a las empresas canarias para que puedan acometer sus proyectos en el exterior, con especial foco en las pymes, ya que, en este sentido, el sector exterior y las inversiones extranjeras son una palanca fundamental para el crecimiento económico, el empleo y el bienestar económico de Canarias”, concluyó la diputada Évora Soto.
Añadir comentario
Comentarios