CONTIGO Fuerteventura denuncia que Canarias es la cuarta comunidad con la mensualidad del alquiler más cara.

Publicado el 16 de julio de 2024, 8:47

 El precio del alquiler en Canarias ha aumentado un 18,33% en el primer semestre de 2024, alcanzando un promedio de 12,78 euros por metro cuadrado.

 

Este incremento convierte a Canarias en la cuarta comunidad autónoma con los alquileres más caros dentro del Estado Español. 

 

La provincia de Las Palmas lidera el aumento con un 18,72%, mientras que Santa Cruz de Tenerife subió un 18,18%.

 

Estos incrementos están afectando especialmente a los jóvenes, retrasando su independencia económica junto a la necesidad de más viviendas asequibles y sociales.

 

Si hablamos de Fuerteventura veremos que LA OLIVA: EL 40% SON VIVIENDAS VACACIONALES

De las 11.254 viviendas censadas en el municipio de La Oliva, 4.006 se dedican al alquiler vacacional, y el número podría ser mayor si se contabilizaran las que no están dadas de alta en el censo municipal y del Cabildo.

 

De esta forma casi el 40% de las viviendas están dedicadas al sector turístico y la tendencia es a seguir aumentando si nos atenemos a los datos de solicitudes que se plantean cada día en el ayuntamiento.

 

Además, las cifras pueden seguir creciendo en relación a las nuevas licencias de construcción de viviendas de este tipo que se están otorgando en zonas como Villaverde, Lajares o Tindaya.

 

Desde CONTIGO Fuerteventura decimos que el número de viviendas en alquiler de larga temporada es muy reducido en Fuerteventura  y hay una gran cantidad de personas buscando un piso de alquiler en la isla. 

 

El problema es tan acuciante que Fuerteventura  se ha convertido en la isla  español con más personas compitiendo por cada anuncio de vivienda en alquiler que se publica, según un estudio publicado por el portal inmobiliario.

 

Cada vivienda que sale al mercado en la capital de la isla tiene una media de 126 interesados en alquilarla.

Y los precios son abusivos   cuando  los salarios están un 32% por debajo de la  media del salario de la UE, es lógico que la población de la isla   no tenga para un alquiler.

Se puede afirmar que la clase trabajadora de las islas se sigue empobreciendo pues las alzas en las cuantías de las nóminas que se ingresan no llegan a compensar ni la mitad del encarecimiento del coste de la vida, que, medido según el IPC de Canarias hasta marzo pasado y en tasa interanual,

 

 Fue del 3,5%, dos puntos porcentuales más que la subida salarial media y con mayor empuje en los precios de la cesta de la compra, el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (más 5,6% anual y el 32% desde 2021).

 

Así las cosas, cabe decir que la pobreza salarial sigue siendo un hecho, una realidad, en el archipiélago.

Desde CONTIGO Fuerteventura pedimos al Gobierno DE CANARIAS LAS herramientas para reducir el precio del alquiler y aumentar el parque de vivienda en alquiler social.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios