Esther González y Carmen Hernández denuncian que el pacto no aborda de manera justa problemas graves como la desigualdad económica y social
El grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) dejó constancia hoy, en la elaboración del dictamen de la comisión sobre los presupuestos para 2025, la nula voluntad de consenso de la mayoría de CC, el PP, la ASG y la AHI que sustenta al Gobierno para mejorar los presupuestos de 2025. Las parlamentarias Esther González y Carmen Hernández recriminaron el uso de la mayoría para bloquear, de forma sistemática, las propuestas de mejora del grupo canarista. Ambas denunciaron que el pacto no aborda de manera justa problemas graves como la desigualdad económica y social, la redistribución de la renta, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, la vivienda, las políticas de igualdad, la cultura, las universidades y la justicia.
En el debate previo a la aprobación final del proyecto de ley previsto para el pleno de la próxima semana, Esther González explicó que NC-BC, con el propósito de corregir algunos de los “mayores desatinos”, presentó 176 enmiendas parciales. Hasta el momento, tal y como denunció, todas rechazadas salvo 11 transadas.
Con las enmiendas al articulado, el grupo canarista intentó “recuperar” una política fiscal progresiva, de tal manera que “quien más gane, pague más”, mediante la restitución de la deducción, en el IRPF, por el alza de precios que beneficia a rentas hasta 40.000 euros con un ahorro total de 104 millones de euros para unos 600.000 canarios y canarias.
Una medida que, como censuró González, el Gobierno de las derechas canarias sustituyó por otra que beneficia también a las personas que ganan más de 60.000 euros y hasta llegar a los 600.000 euros.
El “rodillo” también ha sido aplicado a la propuesta canarista de recuperar la bonificación del impuesto del combustible profesional a 25.000 autónomos y pymes del transporte, agricultores y ganaderos “muy castigados”, que supone una ayuda de 18,5 millones de euros. La actitud de “imposición” de la mayoría parlamentaria también se dio con la negativa a “eliminar” la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos, que implicaba la recuperación de 25 millones de euros para las arcas públicas del Ejecutivo.
Gastos
Carmen Hernández aseguró que, en los estados financieros, NC-BC trató de “mejorar” unas cuentas “difíciles” de arreglar ya que “no responden a las necesidades verdaderas” de la ciudadanía del Archipiélago. De los 103 millones de euros que el grupo canarista redirigió hacia políticas estratégicas y para fortalecer los servicios públicos, es censurable para Hernández que no se permitiera un debate profundo ni se consideraran realmente estas aportaciones.
Se refirió en materia educativa, a los 6,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros educativos. También un plan de adaptación de los centros educativos al cambio climático, las becas para los menores con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) “olvidadas” por el gabinete presidido por Fernando Clavijo, y para reforzar las escuelas infantiles.
El “ataque sistemático” del pacto de las derechas a las dos universidades públicas, según Hernández, ha sido negado al tumbar las propuestas de NC-BC para dotarles de 13,7 millones de euros, además de fortalecer la universidad a distancia a pesar del “relevante papel” jugado en la sociedad canaria.
En materia de vivienda, al grupo canarista le preocupaban las partidas asociadas a fondos europeos que van a desaparecer. Propuso una mejora de la inversión con 5,2 millones de euros, dirigidos sobre todo al bono joven, a la construcción de nueva vivienda en islas como Gran Canaria y Fuerteventura, al fomento del arrendamiento de residencias vacías mediante el programa de alquiler seguro de NC-BC
A pesar de que la mayoría de Gobierno desechó las mejoras en materia cultural, como la destinada al fondo bibliográfico, al desarrollo de la ley de lectura y bibliotecas y para la Academia de la Lengua. NC-BC se aparta, según Hernández, de los presupuestos que se sustentan en los recortes y en negar las desigualdades y la lacra de la violencia machista.
Tras referir que el área de Justicia es “francamente mejorable”, reconoció haber mejorado los fondos para los puntos de encuentro mediante una enmienda transaccional. Lo contrario de lo acaecido en las partidas para la modernización de la administración pública, el sector primario y en materia sanitaria para priorizar la prevención frente a las recetas. Insistió Carmen Hernández en los helicópteros de Lanzarote y Fuerteventura.
Añadir comentario
Comentarios