La ejecutiva o sábor nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) refrendó hoy la propuesta de las cuatro ponencias que se elevarán al VI congreso nacional del próximo mes de julio, presentadas por la comisión organizadora del cónclave en cumplimiento del mandato recibido del consejo político o tagoror. El canarismo de progreso, por primera vez, desgaja las políticas sobre la mujer e igualdad, así como las destinadas a la juventud, de la propuesta política general canaria. Tres propuestas específicas que se completan con la ponencia de estatutos. La dirección nacional secundó la puesta en marcha de un proceso precongresual que, bajo el lema Defender la tierra, se concretará en la realización de una serie de reuniones con colectivos sociales, culturales y económicos para interpretar la realidad e inquietudes de la sociedad, cuyas conclusiones serán abordadas en la cita congresual.
La vicepresidenta y el portavoz de NC-BC, Carmen Hernández y Luis Campos, junto con la militante Carlota Guerra; informaron hoy en rueda de prensa sobre los asuntos tratados y decididos por la ejecutiva en base a las dos reuniones celebradas por la comisión organizadora del cónclave, desde que el máximo órgano entre congresos del pasado 9 de noviembre diera el pistoletazo de salida para llegar al próximo mes de julio.
NC-BC ha establecido cuatro ponencias principales. La política coordinada por Carmen Hernández y la de estatutos, por Luis Campos. La definición de las estrategias para la juventud será dirigida por Carlota Guerra y las de igualdad y mujer por la presidenta de la organización en Fuerteventura, Natalia Santana.
Adicionalmente, se abordará la revisión del reglamento congresual a través del secretario de Organización, Carmelo Ramírez, y la organización logística del cónclave a cargo de la gerente Dunia González.
Para NC-BC, el congreso no solo será un espacio para reflexionar internamente ya que, en el camino, abrirá un proceso de escucha activa a la sociedad canaria. Una dinámica que, denominada Defender la tierra, busca recoger propuestas y visiones de colectivos sociales y la ciudadanía para orientar la acción política de la organización.
Nueva Canarias-BC, como explicaron, abordará la necesidad de posicionarse frente a desafíos, como la crisis democrática y el avance de la ultraderecha, que representan un “peligro” para la confianza en las instituciones democráticas y fomenta un modelo neoliberal “deshumanizado”. A nivel de Canarias, la organización canarista se ratifica en la construcción de un modelo social y económico sostenible, centrado en la justicia social y el bienestar de los sectores más vulnerables.
Desde la identidad y las singularidades del Archipiélago, la organización apuesta por un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental y la defensa del territorio, así como en la transición hacia el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, clave para asegurar el futuro económico de las islas; además de la fiscalidad justa y progresiva.
NC-BC se reafirma como una opción progresista comprometida con el autogobierno, la justicia social, la igualdad, la educación y sanidad públicas de calidad. El acceso a la vivienda y el compromiso de trabajar por unas condiciones de vida dignas para toda la población. Como única fuerza de la izquierda canaria con representación local, insular y canaria, Nueva Canarias aspira a confluir, concluido el VI congreso, con otras personas y grupos que comparten este espacio político en el Archipiélago.
A帽adir comentario
Comentarios