“La ampliación de la zona permitida para pesca con fusil no debe realizarse en tanto que no existan estudios concluyentes que aseguren que no afecta ni al ecosistema ni a la pesca profesional”
Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura celebró durante la tarde de ayer un Consejo Político Insular en el que se abordó diferentes temas de importancia como la ampliación de las zonas permitidas para la pesca deportivo-recreativa submarina con fusil, con el objetivo de trasladar a la asamblea la preocupación creciente de las tres cofradías majoreras, con las que mantuvieron una reunión este mes la presidenta del Cabildo, Lola García, junto a la diputada Natalia Évora y al diputado y secretario insular del partido, Mario Cabrera.
Asimismo, las cofradías han hecho llegar al equipo de Asamblea Majorera – Coalición Canarias Fuerteventura una carta firmada por la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, la Federación Provincial de Cofradías de Tenerife y la Federación Regional de Cofradías de Canarias, en la que se señala el posible perjuicio que podría tener la amplificación de la zona para los ecosistemas marinos canarios y la diversidad marina. Además de los efectos negativos que podría tener para la flota profesional canaria, como competencia desleal o el aumento de zonas sobreexplotadas.
Por tanto, desde AM-CC tras un extenso debate durante la reunión mantenida ayer en la Sede insular, se ha decidido acompañar la petición de las cofradías canarias y majoreras de no cambiar la normativa mientras no existan estudios concluyentes que aseguren que no afecta ni al ecosistema ni a la pesca profesional.
Desde el partido han destacado la importancia de escuchar a todos los sectores implicados, sin embargo, han considerado especialmente “la necesidad del sector pesquero de canarias de que se preserve este oficio, con un gran arraigo cultural en las islas, y que actualmente no se encuentra atravesando su mejor momento”. “Con una flota envejecida y con ya problemas de captura a causa de condicionantes externos, como lo es, por ejemplo, el cambio climático, la pesca profesional canaria requiere un mayor apoyo institucional y no una toma de decisiones que pueda menoscabar su profesión”, concluyen desde AM-CC.
Además, la asamblea ha considerado que “el modelo de isla sostenible que defiende el partido coincide con el sentir de las cofradías”. En consecuencia, la asamblea ha decidido apoyar la postura que mantiene el sector de la pesca profesional y dictaminan que “antes de tomar cualquier decisión se debe realizar un estudio pormenorizado sobre las consecuencias que puede tener la ampliación de la zona permitida para la pesca con fusil, sin conocer si esto pudiese acarrear un riesgo medioambiental irreparable para los ecosistemas y la fauna marina”.
En Fuerteventura, actualmente, existen cuatro áreas, que suponen un 35% de la costa majorera, en las que está permitida la pesca submarina con fusil. En el suroeste de la isla, desde Roque del Moro a Punta de Amanay, en el noroeste desde Caletones Mansos a la playa de Tebeto. En la zona noreste de la isla, desde la Puntilla hasta Cabo del Agua, y en la sureste desde la Ensenada de Toneles hasta Gran Tarajal. Dentro de esto, hay que tener en cuenta que hay zonas en las que está restringida la pesca por tratarse de zonas protegidas medioambientalmente para preservar su diversidad. Con la modificación de la normativa se pretende extender el consentimiento de pesca con fusil a prácticamente el 100% del litoral insular.
Modificación de la Ley del Suelo en Fuerteventura
Durante el CPI también se abordó otra cuestión de gran relevancia para la isla, como lo es la Modificación de la Ley del Suelo, en la que se acordó una reunión del consejero de Política Territorial de Gobierno de Canarias, el compañero Manuel Miranda, en el partido para analizar las propuestas y “evitar imposiciones al estilo ‘Zapata’”. “Asamblea Majorera – Coalición Canaria siempre defenderá que los gobiernos insulares son los que tienen que decidir el plan de ordenación de la isla”, recuerdan desde la organización política.
En el encuentro se expuso cómo ha sido el procedimiento de consulta en la que participaron ayuntamientos, cabildos insulares, órganos ambientales, colegios profesionales y otros agentes. A través de esto, se ha trabajado por mejorar la ley del suelo con el fin de que se facilite su aplicación, con una parte especialmente técnica referente a la mejora de conceptos o clarificación preceptos.
Otra parte importante de agilización en los instrumentos de planeamiento reclamada por las administraciones locales consiste en acortar plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, así como adaptarlos de manera más fiel y eficaz a la normativa ambiental. Todas estas cuestiones se trabajarán en la comisión medio ambiente y política territorial del partido y, una vez obtenidas las conclusiones, se llevarán a la asamblea para decidir el mandato al Gobierno a través del consejero.
Añadir comentario
Comentarios