El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, calificó de “incoherente” la amenaza a los empresarios del presidente del Gobierno conservador, Fernando Clavijo, de subir el Impuesto General Indirecto (IGIC) si no reparten los beneficios a la sociedad. El líder canarista criticó la actitud autoritaria del jefe del Ejecutivo que, con una estrategia populista carente de credibilidad, muestra la falta de rumbo en política fiscal de las dos derechas canarias. Como oposición constructiva, propuso tres medidas tributarias “al servicio de la mayoría”. La eliminación de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a las rentas altas y muy altas. La restitución de la bonificación del impuesto del combustible profesional a 25.000 transportistas, agricultores y ganaderos y la corrección del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para beneficiar a las rentas del trabajo, medias y vulnerables, “en lugar de a los más ricos” del Archipiélago.
Para los nacionalistas de izquierdas, la amenaza de Clavijo a los empresarios turísticos es “absolutamente contradictoria” con la promesa electoral incumplida por CC y el PP, desde el minuto uno de la legislatura, de rebajar el principal tributo que grava el consumo en el Archipiélago, el IGIC. También con el rechazo a la creación de la tasa turística a pesar de que es una medida aplicada con éxito a nivel mundial.
El presidente de NC-BC cuestionó la “falta de consistencia” de Clavijo, lo que genera “incertidumbre y evidencia una ausencia de planificación y estrategia” en materia fiscal. Puso en duda la fiabilidad del jefe del Ejecutivo por actuar de forma desordenada, “sin un plan claro, lo que incrementa la sensación de incertidumbre” sobre sus dotes para gestionar los intereses de la ciudadanía canaria de manera eficiente y coherente.
Román Rodríguez mantuvo que amenazar con subir el IGIC si los empresarios no reparten beneficios es un reflejo de la actitud autoritaria del presidente del Gobierno conservador. Además, que lo haga con una estrategia populista, para el líder canarista redunda en la improvisación en la que se mueve el Gobierno de CC y el PP.
Como responsable de un partido de oposición constructiva, planteó a Clavijo tres medidas tributarias, que “benefician a la mayoría” de la ciudadanía de las islas. Se trata de la supresión de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a las rentas altas y muy altas. La restitución de la bonificación del impuesto del combustible profesional a 25.000 transportistas, agricultores y ganaderos y la corrección del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para beneficiar a las rentas del trabajo, medias y vulnerables, “en lugar de a los más ricos” del Archipiélago, mantuvo Román Rodríguez.
Aรฑadir comentario
Comentarios