Román Rodríguez, Luis Campos, Lorena López, Pedro Suárez y José Miguel Rodríguez se reúnen con la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) impulsará el sector primario en su VI congreso nacional del próximo mes de julio con diálogo, movilización y apoyo de la Unión Europea (UE). Un objetivo comprometido hoy en una reunión con la junta directiva de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y a la que asistieron el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, el portavoz parlamentario, Luis Campos, y la responsable nacional de Asuntos Europeos, Lorena López. También el presidente de la organización en La Aldea y alcalde, Pedro Suárez, y el dirigente canarista de este municipio, José Miguel Rodríguez.
El tercer encuentro del proceso precongresual de escucha activa abierto por Nueva Canarias-Bloque Canarista, denominado Defender la tierra, sirvió para recoger las inquietudes de un sector “estratégico” para construir propuestas que mejoren Canarias, de la mano de la cooperativa ubicada en localidad de Bañaderos, en Arucas.
A la espera de próximas reuniones con otras organizaciones, Luis Campos destacó a esta asociación agraria como un “referente”, ejemplo de éxito, innovación y acceso a ayudas europeas. Fue, como recordó, la primera cooperativa autorizada por la Comisión Europea para acceder a una ayuda de estado directa con el fin de recuperar 100 hectáreas para cultivar productos subtropicales.
Un logro al que colaboró, en la pasada legislatura, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y que, en la actualidad, NC-BC desde el Parlamento canario ayuda para su consolidación, según Luis Campos.
Para NC-BC, el sector primario es “decisivo” para el desarrollo del territorio. De ahí la importancia de recuperar tierras y fortalecer su competitividad. Apostó por impulsar cultivos de alto valor añadido, diversificar la producción para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad. Además de hacer hincapié en la relevancia de la profesionalización y de garantizar el relevo generacional para su continuidad y modernización.
Una delegación del canarismo progresista, como avanzó Luis Campos, visitará en breve el Parlamento Europeo de la mano del diputado de Compromís-NC-BC, Vicent Marzà, y Lorena López, para trasladar las inquietudes del sector primario canario y destacar la necesidad de políticas que favorezcan su desarrollo y futuro.
Nueva Canarias-BC denunció, en la reunión con la junta directiva de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, los recortes en los presupuestos canarios del Gobierno de CC y el PP. De 1.500 millones de euros de incremento total, sumados los presupuestos para 2024 y 2025, las políticas para el sector primario se redujeron en 24 millones de euros con respecto al pacto de progreso, lo que evidencia la “falta” de compromiso del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo.
Añadir comentario
Comentarios