NC-BC propone que los 50 millones de ahorro anual con la condonación de la deuda se inviertan en vivienda

Publicado el 26 de febrero de 2025, 10:04

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, defendió hoy que los cerca de 50 millones de euros que ahorrará Canarias en intereses al año con la propuesta del Ministerio de Hacienda de condonar 3.529 millones de euros de deuda se inviertan para hacer frente a la emergencia habitacional. El líder del canarismo progresista exigió al Gobierno de CC y el PP que mañana miércoles defienda a la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lugar de los intereses frentistas y rupturistas del PP de Alberto Núñez Feijóo.

La propuesta ministerial que verá el CPFF, en opinión de Román Rodríguez, condonará el 50 por ciento de la deuda pública de Canarias, siendo la comunidad que más reduce la misma y que además ya es la más baja de todos los territorios de régimen común. Esto procurará a las islas un ahorro en intereses próximo a los 50 millones de euros al año. Una cantidad que el presidente de NC-BC defendió se destine a las políticas de vivienda, “en lugar de bajar impuestos a los ricos”, como fomenta el pacto de gobernabilidad de CC y el PP.

Nueva Canarias-BC exigió a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los “intereses de Canarias”. Rodríguez acusó a la responsable del gabinete presidido por Fernando Clavijo de amparar, en citas anteriores, las posturas rupturistas y frentistas del PP de Feijóo.

Un comportamiento que Asián, como denunció, trató de trasladar al Parlamento canario al maniobrar para “reventar”, el pasado 28 de febrero, una proposición no de ley de NC-BC, aprobada finalmente con el apoyo de los grupos del pacto, que proponía una condonación de la deuda en términos de población ajustada similar a la propuesta para Catalunya. Suponía una quita de 4.385 millones de euros.

La propuesta para impedir el acuerdo, remitida por el Gobierno a los grupos parlamentarios el 17 de enero de 2024 y defendida en las reuniones por la consejera de Hacienda, pretendía exigir al Ejecutivo estatal la “friolera” de 10.953 millones de euros, indicó NC-BC. Es decir que se condonara la totalidad de los 6.467 millones de deuda y se le transfiriera a Canarias 4.500 millones de euros más. Una propuesta “disparatada que solo buscaba la confrontación” con el Ejecutivo estatal, según señalo Rodríguez.

Román Rodríguez aseguró que el planteamiento del Ministerio de Hacienda está por debajo de los cerca de 4.385 millones de euros que, en los cálculos de NC-BC. Sin embargo, el presidente del canarismo de izquierdas entiende que el planteamiento “multicriterio” de la ministra María Jesús Montero es “positivo” al colocar a Canarias como la comunidad de régimen común con la deuda per cápita más baja del Estado, y al 50 por ciento del siguiente territorio, el foral de Euskadi.

Reconoció que la medida planteada por el Ejecutivo del Estado implica un componente de solidaridad con los territorios más endeudados, algo que consideró como habitual en el sistema de financiación autonómica. En opinión del presidente de NC-BC, la clave estará en la reforma del sistema de financiación autonómica, donde se tiene que dar la “solidaridad” con el Archipiélago.  

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios