Campos denuncia mayores las listas de espera en especialidades y pruebas diagnósticas, urgencias colapsadas, cierre de quirófanos y fugas de profesionales
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, advirtió hoy, en el pleno, que la consejería “estrella” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, la de Sanidad, terminará “estrellada, fracasada”. El diputado canarista denunció un aumento de las listas de espera de un 12 por ciento en especialidades y un 17 por ciento en pruebas diagnósticas, el colapso de las urgencias con pacientes en espera hasta 18 horas, caída de la vacunación, cierre de quirófanos por falta de sangre, así como manifestaciones y fugas de profesionales. Luis Campos denunció que es un sistema colapsado.
En la sesión de control al Gobierno, Luis Campos recordó que el pacto de las dos derechas, al inicio de la legislatura, señaló al departamento de Sanidad de Esther Monzón como el departamento “estrella” de Clavijo. Pero, transcurridos 19 meses de gestión, esta consejería terminará “estrellada”, auguró. Si las políticas en materia de vivienda son un “fracaso”, las sanitarias “no van por mejor camino”, avisó el portavoz canarista.
Acusó a Monzón de hacer propaganda de la “única” disminución en listas de espera, la de las operaciones quirúrgicas, al usar el “truco” de frenar la entrada de nuevos pacientes. Tras recordar como en diciembre de 2022, para CC, la sanidad era un fracaso, Campos dijo que, en ese momento, la espera en especialidades médicas era de 139.000 personas. Dos años después, “sin el colapso” de la pandemia del coronavirus, con casi 800 millones de euros de presupuesto más y con “este equipo que iba a solucionar todos los problemas”; como ironizó, en Canarias hay 158.000 pacientes en espera en especialidades médicas, 20.000 más, un 12 por ciento de incremento. En pruebas diagnósticas, continuó, se da un 17 por ciento de aumento.
Se constata, tal y como detalló, el “fracaso” de la atención primaria, las urgencias “absolutamente colapsadas”, en el caso del HUC con esperas de 18 horas. Caída en la campaña de vacunación, 7.000 personas menos que en la anterior de la gripe y un 20 por ciento de descenso en el coronavirus. Así como cierres de quirófanos por falta de sangre que motivaron ceses de “incompetentes” colocados por su afinidad política, criticó Luis Campos.
El portavoz de NC-BC describió un sistema colapsado al referir además los conflictos laborales de los profesionales que han dado lugar a manifestaciones y concentraciones de protesta frente a las urgencias de algunos centros hospitalarios y un proceso de estabilización fallido, que ha derivado en la desmotivación y fuga de profesionales sanitarios.

Añadir comentario
Comentarios