El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, recordó hoy que Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor economía sumergida y reprochó al Gobierno de Canarias que “prefiera hincharse a cobrar impuestos a los autónomos, a las pymes y a las familias antes que luchar contra el fraude fiscal”.
Durante una pregunta al vicepresidente del Gobierno en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, Enseñat indicó que “este Gobierno se marcó como objetivo prioritario luchar contra la economía sumergida, que en 2019 suponía un 26% de nuestro Producto Interior Bruto, unos 12.000 millones de euros, algo que no ha conseguido”.
Según el diputado popular, “la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal es otro fracaso de este Gobierno, porque tres años después la situación es prácticamente la misma. Canarias sigue en los puestos de cabeza y no han
tomado ninguna medida para que paguemos todos y no sólo las clases trabajadoras”.
“Para este Gobierno la lucha contra el fraude fiscal no es una prioridad porque siguen haciendo lo mismo y no dotan de personal a la Agencia Tributaria Canaria, que hoy tiene menos trabajadores que en el año 2019”, señaló Enseñat, quien sentenció que “para este Gobierno es más cómodo seguir friendo a impuestos a los de siempre”.
En este sentido, recordó que “sólo en el primer trimestre de este año ha habido una recaudación histórica de 507 millones de euros de IGIC, es decir, 194 millones más que en el primer trimestre de 2021. Lo que supone que todo el incremento de recaudación de IGIC, que preveía el Gobierno para el 2022, ya se ha logrado en un solo trimestre por el castigo de la inflación a los bolsillos de los canarios”.
El diputado popular recomendó al vicepresidente del Gobierno “copiar” las recetas que el Partido Popular pone en marcha en las comunidades autónomas que gobierna, como Madrid o Andalucía, “y que demuestran que con una menor presión fiscal aumenta tanto la recaudación como los contribuyentes”.
“Baje impuestos, para disminuir el esfuerzo fiscal de familias y empresas y tengan más recursos y más facilidades para afrontar las obligaciones fiscales; ponga en marcha medidas para luchar contra aquellos que no cumplen para que así paguemos todos y paguemos menos; y por último, gestione mejor para que los canarios vean que lo que pagan por sus impuestos está acorde con los servicios que reciben”, explicó el popular.
Por último, Fernando Enseñat insistió en que “no es casualidad que en estas comunidades autónomos bajen los impuestos y suba tanto la recaudación como el número de contribuyentes. Éstas son las recetas que funcionan, las mismas que este Gobierno se niega a aplicar”.
Añadir comentario
Comentarios