● El diputado majorero ha presentado una batería de preguntas en el parlamento y se pregunta hasta cuándo se van a seguir trasladando oncólogos y por que solo desde Fuerteventura.
● “La solución de la falta de oncólogos del Negrín no se puede cargar en las espaldas de la oncología majorera que ya es deficitaria”, manifiesta Enseñat.
El diputado por Fuerteventura, Fernando Enseñat, denuncia que se esten enviando los pocos especialistas en oncología que tiene la isla a pasar consulta al Hospital Negrín, para “tapar” el desastre de gestión del Gobierno de Canarias en ese hospital. Lo que perjudica la atención de los pacientes de Fuerteventura y sobrecarga de trabajo a los especialistas. Fuerteventura no puede ser tratada como una isla de segunda en sanidad por el Gobierno de Canarias.
El pasado 21 de febrero en el parlamento, durante la Comisión de Sanidad, el consejero del Gobierno de Canarias responsable del área afirmaba que se están produciendo estos traslados de especialistas para pasar consulta los viernes y sábados en Gran Canaria, ante la falta de oncólogos en el Negrín.
“El servicio de oncología de Fuerteventura ya es de por sí deficitario y muchos pacientes deben trasladarse a Gran Canaria a recibir tratamiento y consulta, por lo que no entendemos que en lugar de buscar otras alternativas, se sobrecargue el trabajo de los especialistas de Fuerteventura para paliar el desastre de gestión que el Gobierno de Canarias tiene con la oncología del Hospital Negrín”, denuncia el diputado majorero.
Por otro lado, desde el Partido Popular se preguntan por qué se ocultan las listas de espera de oncología, y además han propuesto soluciones alternativas a este problema, aunque el Gobierno de Canarias haga caso omiso a ellas. La concertación de consultas de oncología para utilizar todos los recursos sanitarios que existen, el aumento de las plazas MIR de esta especialidad, potenciando la docencia y la investigación, mejorar la estabilidad laboral con una OPE extraordinaria o establecer circuitos preferentes de pacientes oncológicos son algunas de las propuestas de los populares, que pueden atajar el problema.
“El Gobierno de Canarias no quiere ni escuchar ni que se les ayude. Aportamos soluciones reales, es incomprensible que perjudiquen a Fuerteventura llevando a estos especialistas, y más asombroso aún que solo pase con nuestra isla, y no trasladen de otras islas de una forma rotativa”, manifiesta Enseñat.
Por su parte, el diputado majorero ha presentado una batería de preguntas para saber hasta cuando se prolongará esta situación y porque solo se está dando esta situación únicamente con Fuerteventura.
“También nos preguntamos si el inicio de la puesta en marcha del búnker de oncología se va a retrasar, que una vez más se ve afectada por esta situación”, termina Fernando Enseñat.