La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana acusó hoy al Gobierno de CC y el PP de abandonar las soluciones a los problemas sociales y económicos, como la vivienda, la pobreza y la distribución de la riqueza para enfrentar las desigualdades sociales, para favorecer el desarrollismo, el crecimiento de masivo. Santana criticó la ausencia de medidas efectivas en el plan de las dos derechas canarias para cambiar el modelo productivo del Archipiélago hacia el desarrollo sostenible.
La portavoz canarista en materia turística manifestó, en comisión parlamentaria, que el documento de 51 medidas del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo para afrontar el reto demográfico y el desarrollo sostenible es una “oportunidad totalmente desaprovechada”.
En opinión de Santana, hay “demasiadas generalizaciones y ausencia de propuestas que aborden la raíz” del problema. Se refería a las destinadas a que Canarias deje de ser la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza del Estado, donde la emergencia habitacional ha contribuido a un mayor empobrecimiento de la población más vulnerable, los jóvenes, las trabajadoras y los asalariados.
En las 51 medidas gubernamentales, Santana detecta “poca convicción y determinación” para afrontar la crisis en vivienda, “sin concreciones” para impulsar al regreso al mercado de una parte de las 211.000 residencias vacías existente en las islas y “responsable de tumbar” el Plan canario de Alquiler Seguro de NC-BC.
“Nos piden soluciones, propuestas que no hemos dejado de realizar, pero cuando viene el momento de votar” los grupos parlamentarios del pacto de las derechas, “siempre” responden con “un no”, recriminó. Como el dado a la emergencia habitacional en Fuerteventura, donde CC y el PP “se cargan de un plumazo” los cinco millones de euros destinados a la construcción de residencias públicas.
“Ahí ya detectamos”, advirtió, que la reformulación del modelo de desarrollo afecta “casi en exclusiva” a la industria hotelera ya que los fondos para esta actividad “se mantienen y aumentan”.
Pero las generalidades del plan gubernamental, en opinión de la parlamentaria canarista, también se dan en turismo, e incluso son mayores. Ausencia de iniciativas que impacten en los bajos salarios y en la mejora de las condiciones laborales, dos de las reivindicaciones que han motivado la convocatoria de huelgas del sector de la hostelería, tal y como cuestionó.
Sin propuestas para la contención del crecimiento en el número de visitantes, con más de 15.000 nuevas camas autorizadas y un aumento del 40 por ciento de las solicitudes de inscripciones de viviendas vacacionales, para CC y el PP “no existe” la opción de fijar una moratoria al crecimiento en base a las características de cada isla, censuró la portavoz canarista.
Tampoco se plantean, reprochó, el establecimiento de una tasa turística ya que se oponen a la tramitación de la proposición de ley de NC-BC con “pretextos” relativos a la posible inconstitucionalidad de exceptuar a los residentes del pago de la misma, que el propio Tribunal Constitucional ha avalado en ocasiones anteriores por razones de cohesión territorial y económicas.
Las razones del pacto de las derechas, añadió Natalia Santana, son inconsistentes ya que hay excepciones en vigor, como el del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas residentes en La Palma y para toda la ciudadanía de los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla con la bonificación del 75 por ciento en el transporte marítimo y aéreo.
Añadir comentario
Comentarios