El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la comisión de Turismo y Empleo, para interesarse por las acciones que está acometiendo el Gobierno de Canarias respecto a la introducción de las camas elevables en los alojamientos turísticos para dar respuesta a una “demanda histórica de las camareras de piso”.
Cabrera destacó que “la salud y seguridad laboral ha sido una prioridad de este Gobierno, y también lo fue en la legislatura 2015-2019 en la que se puso en marcha un estudio para catalogar como enfermedades laborales aquellas que afectaban principalmente a las camareras de piso por las condiciones de su trabajo.
“Sin embargo, durante la legislatura pasada se para un tema de negociación a través de mesas de trabajo con el Ministerio y los agentes implicados”, señaló el diputado. Asimismo, Mario Cabrera señaló que el nuevo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales del sector viene a retomar ese esfuerzo y está suponiendo “un magnífico trabajo del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL)”.
De esta manera, el parlamentario nacionalista recordó la importancia de contar con fondos para mantener esta línea de trabajo que ayude a aliviar la carga laboral de las camareras de piso, y suscribió que “muchos hoteles ya se han acogido a estas ayudas para adaptar las camas y hacerlas acordes a las demandas de sus trabajadoras”.
En respuesta, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias avanzó que desde el área se trabaja por “todos los colectivos con altos índices de carga de trabajo como lo son las kellys”. Asimismo, Jessica de León detalló que se encuentran avanzando en un documento que permita aliviar esta carga de forma efectiva, así como trabajar en la prevención de riesgos laborales.
Además, de León señaló que se realizarán cambios en la Ley 7/95 y el decreto de estándares 142/2010, en el que se añadirán las conclusiones del estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales, que establecerá las cargas de trabajo y medias preventivas para las camareras de piso, con medidas como la incorporación de camas o carritos eléctricos, así como otras medidas como gabinetes atención personas entorno laboral por cuestiones asociadas a las cargas emocionales.
Por último, la consejera señala que se están llevando a cabo jornadas formativas con las camareras de piso para informarles de sus derechos y también testear la situación en el terreno, en las que han planteado la iniciativa de establecer un sello de reconocimiento de hoteles que destaquen por cumplir con la normativa.
Respecto a esto último, Cabrera valoró que esta propuesta viene a definir una nueva estratégica y un modelo de turismo en el que “se prioriza la calidad turística frente a la cantidad de turistas”. “Un salto cualitativo que contribuye a la redistribución de la riqueza y la mejora de las condiciones laborales”, concluyó el diputado majorero en su intervención.
A su vez, el diputado celebró la predisposición del Ministerio de Trabajo que tiene “muchas veces más competencias en esta materia que la propia Comunidad autónoma”.
Añadir comentario
Comentarios